San José, 28 mayo 2020.- Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que trabajan en los servicios de nutrición, comparten un mismo sentimiento este 28 de mayo en el Día Mundial de la Nutrición; ellos promueven que los costarricenses se sientan bien, se muevan mucho, coman sano y sobre todo que disfruten los cinco tiempos de comida.

Grace Murillo, Rolando Alpízar, Maricruz Bogantes, Lucía Sanabria, Glenda Espinoza, Maricruz Ramírez, Marlon Quesada, Cecilia Vargas, Sileny Sandoval, Paola Torres y Milena Vargas laboran en distintos establecimientos de salud de la CCSS y concuerdan en que si los costarricenses ingieren alimentos frescos, variados, llenos de color y hacen actividad física, van a fortalecer sus defensas y por ende estarán más fuertes si se enferman por COVID-19.

“Que la comida sea su momento favorito. Por eso fortalezca sus defensas con alimentos frescos, variados y coloridos” dijo la doctora Grace Murillo Loaiza, coordinadora nacional de Nutrición de la CCSS.

“Ser nutricionista y laborar en un hospital permite ofrecer atención con calidez. Insistir en la alimentación variada, completa y balanceada a las personas es de mucha satisfacción porque favorecemos la recuperación de los pacientes que se han enfermado. Con nuestro trabajo ayudamos a que ganen salud y se recuperen más rápido” expresó el doctor Marlon Quesada Muñoz, nutricionista del hospital Escalante Pradilla.

“En mi caso es la mejor oportunidad para educar en relación con la nutrición, movimiento, ambiente y relaciones. Solo el hecho de poder decir coma frutas y vegetales ya es una posibilidad de educar y promover la salud. La consulta de nutrición es un espacio donde se puede crear un ambiente que promueva el surgimiento de ideas, opciones y oportunidades para el paciente” destacó la nutricionista Milena Vargas Villalobos del CAIS de Siquirres.

Para la nutricionista Sileny Sandoval González, del área de salud de Palmares de Alajuela, hay que inspirar, motivar y guiar a las personas a hacer un cambio en la cultura nutricional. Además, la doctora Sandoval insiste en que hay que generar un estilo de vida saludable no solo en las personas, sino también en la familia y las comunidades.

Los nutricionistas claman para que los costarricenses tengan los cinco momentos para alimentarse y que estos a su vez sean los momentos favoritos para compartir en familia y logren desprenderse de distractores como celulares.

Tiempos de comida de las personas

  • Desayuno.
  • Merienda de la mañana.
  • Almuerzo.
  • Merienda de la tarde.
  • Cena.

La doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, de la coordinación Nacional de Nutrición, explicó que los cinco tiempos de comidas son saludables siempre y cuando contengan alimentos ricos en proteínas, en vitaminas, minerales y agua que hidraten el cuerpo y los energéticos.

La doctora Glenda Espinoza Peralta, del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en el CENARE, explicó que los alimentos ricos en proteína animal o vegetal colaboran con la construcción y reparación de tejidos del organismo humano.  Se trata de alimentos como el yogur, la leche, el queso tierno, la carne, el pollo, el pescado, el huevo, las lentejas, los frijoles y los garbanzos.

Por su parte la doctora Cristin Acuña Rojas, del hospital San Carlos, mencionó que alimentos ricos en vitaminas y minerales son las frutas y los vegetales, los cuales tienen la labor de regular determinadas funciones del cuerpo. Estos alimentos participan en la formación de hormonas, células y sustancias químicas para mejorar la visión, mantener la piel sana y fortalecer el sistema inmunológico. Además, si se consumen con cáscara también son una excelente fuente de fibra.

El doctor José Coto Fonseca, nutricionista del área de salud de Limón, dijo que los alimentos energéticos tienen la función de aportar energía para que las personas desarrollen las tareas cotidianas y menciona el pan, la avena, las tortillas, la yuca, papa, el camote y ayote.

En el Día Mundial de la Nutrición la Caja insiste en que la nutrición adecuada, la actividad física y el descanso suficiente constituyen hábitos saludables prioritarios que permitirán mejorar el rendimiento en los trabajos, en la educación y en la calidad de vida de las personas.

Por Redaccion

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