San José.- El Ministerio de Salud informó este viernes que, a la semana epidemiológica número 44 que concluyó el 31 de octubre, el país contabilizó 9438 casos de dengue, sobrepasando el total de casos registrados el año pasado, el cual cerró con 9400. Las regiones más afectadas han sido a Huetar Caribe con 4353 casos y la Brunca con 2228 casos.

Región Casos
Huetar Caribe 4353
Brunca 2228
Pacífico Central 819
Central Norte 633
Huetar Norte 459
Central Sur 386
Chorotega 321
Central Este 221
Occidente 18

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

En el caso de zika y chicungunya han circulado en menor cantidad, registrándose para este año 120 casos de zika y 49 de chicungunya, al corte de la semana epidemiológica 44.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población no bajar la guardia y continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos como llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros, así como colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

Además, es importante recordar medidas como aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros.