CCSS: 18% de la población menor de dos años tiene anemia


San José, 18 agosto 2019.- De acuerdo con una evaluación hecha por la Caja Costarricense del Seguro Social el 18% de la población infantil tiene anemia.

Ante ese panorama, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hecho un llamado a las madres, padres y cuidadores de los niños menores de dos años, para que tomen medidas preventivas para evitar la anemia por falta de hierro, la forma más común, y cuyo examen debe realizarse cuando el menor cumpla los seis meses.

La doctora Marianella Víquez Garro, de la Dirección de Compras de la CCSS, recordó que la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses es una de las acciones transcendentales para prevenir esta enfermedad que, de acuerdo con una evaluación realizada al tamizaje del 2018, afecta al 18 % de los menores entre seis y 24 meses de edad.

La médica dijo que luego de los seis meses es necesario que además de la lactancia materna, a los niños les incluyan otros alimentos en su plan nutricional y llevar al menor al centro de salud para que se realice el tamizaje por anemia.

Si el menor es diagnosticado positivo, la médica insistió que los cuidadores de los menores deben de seguir las indicaciones médicas, como aplicarle el hierro según lo indicado; ya que los dos primeros años son el momento del desarrollo del menor, por lo que la anemia es un padecimiento que puede tener sus consecuencias en el futuro.

Mientras tanto, el primer nivel de atención de la CCSS realiza diversas estrategias para que los menores reciban el tratamiento y los controles necesarios como:

  • Según la capacidad de cada centro de salud, se coordina con los servicios de laboratorio para la programación de citas para los exámenes de control.
  • Se han realizado capacitaciones al personal involucrado en la atención sobre el adecuado abordaje de los niños con anemia.
  • En los casos en los que se detectó algún tipo de riesgo, se coordinaron visitas al hogar para asegurar el cumplimiento del tratamiento y de los controles.
  • Además, se realizaron monitoreos estrictos de las atenciones coordinados consulta externa de las unidades.

El manejo de niños con anemia incluye la prescripción terapéutica de hierro y el examen de sangre de control para ver la hemoglobina entre 30 y 59 días naturales posteriores a la fecha del diagnóstico de anemia.

La CCSS publicó los resultados de la evaluación del tamizaje de anemia en niños entre los seis y 24 meses. Para la evaluación se revisó una muestra de 6 410 expedientes, de los cuales el 76 % tenían el resultado de laboratorio de la hemoglobina realizada en ese periodo de edad. El año anterior, se atendieron en el primer nivel 113 568 niños de este grupo etario.

De acuerdo con la evaluación, el 18 % de los niños tamizados padecían anemia, lo que se considera un problema leve de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Víquez explicó que los datos regionales mostraron que las zonas centrales (Central sur y Central norte) son las que tiene el porcentaje menor de niños con anemia respecto a las otras; esto debido a que las condiciones socioeconómicas de la población.

Durante el 2018, el 76 % de los niños que asistieron a la consulta en el primer nivel se realizaron al menos un examen para el tamizaje de la anemia, muy cerca del 80 % que se tiene como meta institucional. En el último quinquenio esta cobertura ha ido en aumento, pues en el 2014 era del 67 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.