Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


Datos del comportamiento de los hospitalizados diarios en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en salón e ingresos a UCI de pacientes confirmados por covid-19 pueden crecer de manera drástica en cuestión de días, un día o bien horas.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, presentó las cifras que monitorea y analiza el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO) Central respecto al comportamiento que han tenido los hospitalizados en el periodo del 4 de marzo al 3 de julio 2020. Desde el primer caso covid-19 que requirió hospitalización el 4 de marzo, se han generado un total de 241 hospitalizaciones.

En los ingresos a salón, el primer impacto de aumento en la demanda se presentó a finales de marzo hasta el día 3 de abril, alcanzando la cifra de 16 personas hospitalizadas.

En semanas posteriores, desde el 20 de abril y por cinco semanas el comportamiento fue más moderado pues no superó las 20 personas internadas.

Esta situación cambió con el repunte de los casos nuevos por covid-19 en la primera semana de junio, en el que se presentó un incremento de las hospitalizaciones 4 veces más, se pasó de 20 personas el domingo 7 de junio, a 43 internados el domingo 28 de junio y 73 pacientes al 3 de julio, explicó el doctor Macaya.

Con respecto a las cifras de los casos nuevos diarios, se vuelven más agresivos en la demanda de hospitalizaciones a partir del 8 de junio. Se observa un crecimiento de 6 veces, pasando de 2 a 13 ingresos diarios en promedio al 3 julio.

Al observar los ingresos y egresos semanales promedio de pacientes confirmados covid, se muestra semanalmente que los egresos mantuvieron un equilibrio respecto a la cantidad de ingresos hasta la semana del 8 de junio y luego desde el 15 de junio se evidencia un crecimiento en la brecha entre los nuevos ingresos y los egresos, se están generando 2 ingresos por cada egreso registrado.  “Así las cosas, cabe la posibilidad de comprometer la capacidad hospitalaria en términos de crecimiento de esta brecha”, afirmó el presidente ejecutivo.

Añadió que en términos operativos “esta situación resta la disponibilidad de camas en los servicios hospitalarios, aumenta el requerimiento de recurso humano, equipos de protección personal, equipamiento médico como: monitores, respiradores, bombas de infusión, oxímetros y hasta cosas tan simples como una toma de corriente”.

Al referirse a las unidades de cuidado intensivo (UCI), el titular  explicó que el 4 de marzo se registró el primer ingreso de un caso covid-19 y fue  en la segunda semana del 8 abril que se alcanzó cifra más alta en cuidados críticos a la fecha, 15 personas. Sin embargo, llamó la atención que luego de tener 2 y 6 personas hasta el 2 de julio, en tan solo un día, el 3 de julio “tuvimos un crecimiento abrupto de 10 personas”.

El presidente ejecutivo enfatizó que este comportamiento de hospitalización, especialmente en cuidados críticos puede crecer drásticamente en cuestión de días, un día o de horas.

Hospitalizaciones en CEACO

El doctor Macaya informó que siendo el Centro Especializado para Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) el establecimiento donde se concentra el 70 por ciento de las personas hospitalizadas por covid-19, el incremento de casos también ha sido evidente.

Desde el 31 de mayo se inició un crecimiento en la demanda de la capacidad hospitalaria del CEACO y en la actualidad ha aumentado cinco veces la cantidad de personas hospitalizadas diariamente.

Del primero al 28 de junio se pasó de 9 personas hospitalizadas en promedio a 24 y en tan solo una semana a 52 personas internadas que representan el 59% de ocupación de camas en ceaco.

Hospitalizados, estancia promedio y grupos de edad

Al referirse a las hospitalizaciones por grupo de edad y estancia, informó que las personas que han requerido hospitalización han permanecido internadas en salón un promedio de 9 días y 17 días en UCI.

Al analizar los datos por grupo de edad, las personas mayores a los 40 años son las que han demandado más hospitalización (71%) con una permanencia de 11 días en promedio.

En tanto, se ha observado que las personas menores de 18 años permanecen menos tiempo hospitalizadas, menos de 4 días en promedio.

Añadió que se han tenido pacientes en salón con permanencia de 3 hasta 15 días.  En tanto en UCI, algunos pacientes han permanecido más 40 días.

Egresos hospitalarios fallecidos

El doctor Macaya Hayes expuso que del total de 19 fallecidos, 16 estuvieron hospitalizadas en los servicios de la Caja y de esos, 67% necesitó atención de cuidados intensivos, específicamente en los hospitales Dr. Rafael A. Calderón Guardia, San Juan de Dios y México.

Este sábado 4 de julio se dio el fallecimiento 19 que dio a conocer el Ministro de Salud, en un centro médico de la institución.

Llamado a cuidarse para reducir hospitalizaciones

Para la CCSS es de suma importancia que la menor cantidad de personas tengan que requerir de un servicio de hospitalización, de ahí que las personas sean disciplinadas y estrictas en aplicar las medidas de prevención.

“Debemos cuidarnos para proteger a las personas de mayor riesgo que pueden desarrollar la forma más severa de la enfermedad y en consecuencia requerir hospitalización”.

Mencionó que en las últimas dos semanas, desde la semana del 22 de junio, ha aumentado el tiempo entre el momento que la persona inicia síntomas al momento que amerita hospitalización, pasando de 4 días a 6 días.

Este periodo significa la oportunidad para que la persona reciba tempranamente el tratamiento requerido y disminuye el riesgo de mayores complicaciones, “especialmente hablamos de las personas que tienen enfermedades crónicas y los adultos mayores”, enfatizó.

De igual manera, las personas en caso de presentar síntomas, deben acudir tempranamente por atención médica: 1. porque la enfermedad evoluciona muy rápido, 2. porque se ha estado detectando que las personas están llegando para el diagnóstico con más días de evolución desde la aparición de los primeros síntomas.

El presidente ejecutivo expresó que “como CCSS estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que los servicios de salud cuenten con los recursos necesarios para brindar la mejor atención con oportunidad”.

Y añadió que se sigue trabajando en estrategias para la continuidad de los servicios en la atención de la pandemia y la demanda habitual de salud y pensiones, en inversión de equipo de protección personal, en equipos médicos, en recurso humano, en infraestructura, en estrategias financieras para apoyar la economía, entre otras.

En este mismo sentido, el jerarca solicitó a la población el mismo esfuerzo, “en estos tiempos tan difíciles es crucial mantener una actitud de esperanza, de acción y solidaridad, para proteger a nuestros adultos mayores, nuestros niños y niñas y a las personas con enfermedades crónicas. Cuidémonos todos”.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario