Puntarenas.- La Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central y el área de salud San Rafael de Puntarenas, de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) habilitaron este jueves un centro de vacunación donde 66 personas en condición de calle recibieron sus primeras dosis contra el covid-19.

El doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la Red Pacífico Central indicó que este tipo de actividades se logran mediante un trabajo en red y con apoyo interinstitucional bajo el enfoque de derechos humanos e inclusión, que permitan el acercamiento de los servicios preventivos y de protección a la salud de la población más vulnerable y de las comunidades puntarenenses.

“La jornada de vacunación estuvo liderada por las unidades de la CCSS y se desarrolló en las instalaciones del centro El Buen Samaritano Fray Casino de Madrid ubicado en Puntarenas, que además, contó excelentes comentarios por parte de las autoridades encargadas de supervisar el complimiento de protocolos de salud en cuanto al aforo, protección e iniciativa”, dijo Díaz Cruz.

La unión interinstitucional hace la fuerza.

Los asistentes fueron recibidos por el personal de la Fuerza Pública y Ministerio de Salud, luego vacunados por los funcionarios del área de salud San Rafael, posteriormente recibieron ropa a cargo de los colaboradores de la Regional de la Caja y El Buen Samaritano y también recibieron alimentación por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

De boca en boca, así fue la convocatoria realizada por presbítero Luis Aguilar, de la iglesia Católica Barrio El Carmen quien se encargó de localizar a cada uno de los habitantes de calle, que a su vez, fue Apoyado por la Asociación Obras del Espíritu Santo de Montes de Oro y COOPETRAMUPA  quienes aportaron dos autobuses y los líderes comunales para movilizarse desde Barranca, El Roble y Chacarita hacia Puntarenas, viceversa.

Previo a la vacunación la Unidad Rectora del Ministerio de Salud de Chacarita se encargó de sanitizar y fumigar contra vectores. De igual manera, la dirección de Red se enlazó con el IMAS de Puntarenas para que censaran y actualizaran la ficha de información social de estos habitantes con el objetivo de contar con atención médica mediante un seguro por el Estado, esto para agilizar e identificarlos ante cualquier atención de emergencia.

Esta jornada fue posible gracias a la Dirección de Red Pacífico Central, área de salud San Rafael, Unidad Rectora del Ministerio de salud Chacarita, Fuerza Pública, IMAS, Municipalidad de Puntarenas, Obras del Espíritu Santo de Montes de Oro, Asociación El Buen Samaritano Fray Casiano de Madrid Puntarenas y COOPETRAMUPA, R.L.