CCSS elevará capacidad de respuesta a vecinos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión


San José, 10 diciembre 2019.- Mayor cantidad de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), posibilidad de recibir diagnóstico y tratamiento especializado mediante teleconsulta, exámenes de laboratorio en red, mejoramiento en el despacho de medicamentos, más servicios odontológicos…son algunas de los beneficios adicionales que tendrán los vecinos de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y San Juan, San Diego y Concepción de la Unión.

Tales beneficios se concretarán a partir del 18 de febrero, cuando la CCSS asuma la administración en forma directa de esos Ebáis los cuales están gestionados por terceros, sin embargo, la Junta Directiva tomó la decisión de que la institución los administre.

El doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la red integrada Central Sur, explicó, que con ese propósito la CCSS tiene aproximadamente un año de trabajar para que esta transición se realice de la mejor forma y los vecinos se beneficien de esta decisión institucional.

Se contará con un laboratorio que trabajará en red de servicios donde se implementarán las siguientes mejoras al servicio:

  • Se generará una pestaña en SIAC para citas de laboratorio para que el personal de redes asigne los cupos en los Ebáis para el 100 % de los usuarios.
  • Se coordinan mejoras SIES para que todos los resultados aparezcan en la hoja de atención de manera automática, con rangos y gráficos de históricos en la atención.
  • Se implementará Asistente EDUS para que el 100% de las pruebas de laboratorio incluyendo referencias estén digitalizadas y disponibles.
  • Se implementará boleta de indicaciones automática según pruebas para que sea entregada por el personal de redes en el momento de asignación de la cita.

San Juan, San Diego y Concepción

El área de salud tiene una población asignada de 58 525 habitantes (50.19 % hombres y 49.80 % mujeres. Con una relación promedio actual de población por Ebáis de 5852 y con la inclusión de dos EBAIS nuevos (San Diego Mesén y San Diego Este).  La relación de población por Ebáis. disminuye a 4877.

De acuerdo con el doctor Andrés Cairol Barquero, quien asumirá la dirección de esta área de salud, actualmente la oferta de la consulta odontológica cuenta con cuatro odontólogos (dos en atención fija y dos con las sedes móviles), lo que muestra una relación de 14 631 habitantes por odontólogo actualmente; a partir del 17 de febrero del 2020, se contará con seis odontólogos en consulta fija lo que disminuye la relación de odontólogo por habitante de 9 754 habitantes por odontólogo. Ambas intervenciones aumentan la oferta en los servicios médico-odontológicos. Todas las atenciones odontológicas quedarán registradas en el expediente digital único en salud. Se contará con 1 equipo de Rayos X para ayuda al diagnóstico, toda la atención en el centro odontológico ubicado en el oficentro 100 metros al norte de la galera.

La toma de los electrocardiogramas estará a cargo de un técnico en electrocardiografía, lo cual permite la toma diaria de electrocardiogramas, permitiendo aumentar la capacidad de toma en 1 500 electrocardiogramas más por año.

Actualmente se asignan 450 citas de laboratorio por día y a partir del 2020 se asignará un total de 700 consultas por día, tomando en cuenta que el laboratorio trabajará en una red de servicios de laboratorio clínico.  De manera global, por mes el área de salud pasaría de 800 citas a 1000 citas, permitiendo mantener y servicio sin lista de espera.

En relación con el equipo de apoyo, se mantiene la atención interdisciplinaria de trabajo social, nutrición, psicología, consulta de profesional en enfermería y el preparador físico, lo cual tendrá la finalidad de proveer en el área de salud la atención integral que caracteriza al primer nivel de atención.

La farmacia tendrá consulta de atención farmacéutica, lo que permitirá a los usuarios conocer mejor no solo su tratamiento, sino también con la orientación de un profesional en farmacia, la manera correcta de utilizar la medicación prescita, manejo de efectos adversos, en un espacio amigable, logrando una mejor adherencia al tratamiento y mejores resultados. Esta consulta es especial para pacientes que utilizan muchos medicamentos, adultos mayores o personas que cuenten con alguna limitación ya que se provee el tiempo necesario para abordar los temas relacionados con su tratamiento.

Se contará con la posibilidad, en apoyo con coordinación nacional de servicios farmacéuticos de utilizar opciones de entrega de medicamentos con el socio estratégico, correos de Costa Rica, cuya finalidad es proveerle al usuario mayor facilidad y acercamiento a los servicios que brinda la institución.

Curridabat

El área de salud tiene asignados 75503 habitantes, con un 50.9 % de mujeres y 49.1 de hombres, con una relación actual de habitantes 5393 habitantes por EBAIS, con un EBAIS más (la Colina, quedará ubicado en la sede de EBAIS de Hacienda Vieja), la relación disminuye a 5033 habitantes por EBAIS.

Según la doctora Mercedes Valverde Molina, quien asumirá la dirección de esta área de salud, en los servicios odontológicos, actualmente cuenta con cinco odontólogos, para una población por odontólogo de 15100 y se aumentará a siete odontólogos, disminuyendo la población por odontólogo de 10786, lo cual mejora la oferta de servicios.

Ambas acciones pretenden mejorar la oferta, ya que la cobertura general de medicina general es de 46. 2 % (óptimo 51%) y de odontología de 19.8 %.

Actualmente se asignan 450 citas de laboratorio por día y a partir del 2020 se asignará un total de 700 consultas por día, tomando en cuenta que el laboratorio trabajará en una red de servicios de laboratorio clínico.  De manera global, por mes el área de salud pasaría de 900 citas a 1400 citas, permitiendo mantener el servicio sin lista de espera.

En relación con el equipo de apoyo se mantiene la atención interdisciplinaria de trabajo social, nutrición, psicología, consulta de profesional en enfermería y el preparador físico, lo cual tendrá la finalidad de proveer en el área de salud la atención integral que caracteriza al primer nivel de atención.

La toma de los electrocardiogramas estará a cargo de un técnico en electrocardiografía lo cual permite la toma de todos los días de electrocardiogramas, permitiendo aumentar la capacidad de toma en 1500 electrocardiogramas más por año

Los servicios farmacéuticos contarán con una mejora logística que permitirá el retiro oportuno de los medicamentos prescritos en el II y III nivel de atención. A su vez, se brindarán consultas de atención farmacéutica, lo que le permite al usuario contar con una consulta profesional de mayor tiempo, una hora, para abordar los temas de prescripción, efectos adversos, horarios de toma permitiendo una mejor adherencia al tratamiento y mejores resultados con el usuario.

Adicionalmente,  mediante el convenio con correos de Costa Rica, el usuario, pagando una suma muy razonable, podrá el área de salud, enviar al hogar los medicamentos mensuales, permitiendo a los pacientes que lo necesiten una excelente opción para no desplazarse al área para retirarlos, acercando los servicios de salud a las personas.

Se contará con un centro de equipos que le proveerá a las áreas de salud de Curridabat y San Juan San Diego todo el material estéril necesario para la atención, permitiendo una optimización de los recursos disponibles.

Las consultas odontológicas quedarán registradas en el expediente digital único en salud, permitiéndole al usuario tener su información clínica en un solo expediente, mejorando la gestión. Además, contará con 2 centros de rayos X para la atención odontológica en el oficentro cercano a la Galera.

Proyectos:

  1. Valorar según estudios de demanda insatisfecha el inicio de una consulta vespertina.
  2. Realizar gestiones para la dotación de especialidades médicas.
  3. Facilitarle al usuario la atención de especialistas en el Área de Salud de Montes de Oca vía telemedicina.
  4. Disminución de los tiempos de espera para el retiro de medicamentos en la farmacia.
  5. Mejorar la oportunidad para acceder a los servicios mediante el otorgamiento citas web.
  6. Promover la salud y prevención de la enfermedad mediante la participación de las comunidades en las diferentes actividades realizadas por el educador físico.

Carmen- Montes de Oca

El área de salud Catedral Noreste a partir del próximo lunes 17 de febrero del 2020 pasará a llamarse Área de Salud Carmen Montes de Oca, debido a la incorporación a partir de esa fecha de los 13 EBAIS de UNIBE del sector del Montes de Oca. Esto suma un total de 14 EBAIS para toda el área de salud.  Aunado a este proceso se contará con el fortalecimiento de algunos servicios como por ejemplo el laboratorio clínico el cual hasta la fecha ha sido brindado como un apoyo de Red, por parte del Hospital Calderon Guardia.

El doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, director del área de salud Catedral Noreste, se trabajará también en la mejora de otros servicios como lo es la entrega de medicamentos por parte del servicio local.   En esta línea de las mejoras es importante mencionar que se contará con sedes nuevas de Ebáis como es el caso de San Ramón, San Rafael, San Pedro, Vargas Araya, Cedros entre otros.

A juicio del doctor Zúñiga Mendoza el contar con nueva infraestructura y servicio permitirá brindarle un mejor servicio al usuario.  En definitiva, dijo, es un reto para el Area de Salud, enfrentar este nuevo panorama que nos hace crecer cada día como unidad y nos obliga a buscar las mejores condiciones y servicios para el usuario.

Adicionalmente mencionó que se contará con un vehículo para las citas programadas de pacientes que por la valoración médica así lo requieran.

Anuncios

Deja un comentario