[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 26 junio 2020.- En el hospital San Juan de Dios se detectó y aisló una funcionaria positiva por covid-19 que se contagió en la comunidad por lo que inmediato se hizo la búsqueda de contactos, comunicó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general.

Se trata de una auxiliar de enfermería que labora en Neurocirugía. Se confirmó que todo momento utilizó equipo de protección personal para la atención de los pacientes internados.

Una vez que la dirección médica recibió la confirmación el pasado 23 de junio, aplicó el protocolo de control de infecciones, que incluyó la limpieza y desinfección del lugar y determinar los contactos lo que dio como resultado ocho funcionarios que estarán en aislamiento domiciliar por 14 días, explicó la doctora Ileana Balmaceda Arias.

La directora general del San Juan de Dios indicó que como medida preventiva se realizó la prueba a 20 pacientes del salón de Neurocirugía y todos resultaron negativos.

La doctora Katia Amador, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del San Juan de Dios, explicó que pese a que los pacientes tienen resultados negativos por covid-19, están aislados hasta que el último egrese o cumplan los 14 días de cuarentena, los pacientes de nuevo ingreso en Neurocirugía se internarán en otro salón.

La funcionaria trabajó viernes 19 y sábado 20 de junio, en el tercer turno (de 10 de la noche a seis de la mañana) y el domingo 21 fue contactada por el área de salud de Alajuelita por ser contacto de una vecina que resultó positiva por covid-19, este mismo día, inició con síntomas leves y desde ese momento se encuentra en aislamiento.

En la investigación epidemiológica se determinó que solo tuvo contacto con ocho funcionarios y hasta el momento ninguno ha presentado síntomas. Durante su aislamiento han contado con el seguimiento de parte de la Unidad de Salud Ocupacional del hospital.