San José.- En la atención de la pandemia covid-19 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sumado muchos aliados como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que este miércoles 23 de diciembre materializó la donación de mascarillas, caretas y guantes por un monto de $69.000.

“Nuestro objetivo es apoyar la continuidad de estos servicios, garantizando la prevención y la seguridad, tanto del personal médico como de las usuarias, en el contexto de la pandemia covid-19”, afirmó Paula Antezana, Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica.

La donación incluye 145.150 unidades de mascarillas quirúrgicas, 4 320 unidades de caretas / protectores faciales y 11 500 pares de guantes de examinación.

Estos insumos que ingresaron al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) para su posterior distribución, “serán suministrados en la Región Brunca para el personal de salud que atiende asuntos relacionados con salud sexual y reproductiva” comentó el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico.

Para hacer efectiva esta donación, se siguió el procedimiento para recepción de bienes en donación mediante el cual una vez recibida la solicitud de donación se inicia un proceso donde se conforma un equipo técnico, el cual a partir de la información suministrada por el donante, revisa las características técnicas de los productos que se están recibiendo a partir de las fichas técnicas.

Con ese aval técnico, UNFRA Costa Rica procedió a la adquisición de los equipos de protección personal para lo cual realizaron dos entregas. La primera de ellas el 26 de noviembre donde se recibieron 4.320 caretas y 11.500 pares de guantes y este miércoles 23 de diciembre se entregaron 145.150 mascarillas quirúrgicas.

“En medio de la pandemia por la covid-19 y particularmente en el contexto actual de aumento de casos, nos complace apoyar las labores de la CCSS y su personal, que sabemos que trabajan incansablemente por el bienestar de toda la población del país, en particular en zonas de alta vulnerabilidad, como es la zona Brunca que incluye una importante área fronteriza”, agregó Antezana.