Redacción, 24 julio 2020.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó medidas para la prestación de servicios a los usuarios el próximo lunes 27 de julio de 2020 que será feriado, en todo el país, debido a la aprobación de la Ley 9875 para Trasladar los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024.

De acuerdo con el oficio de la Gerencia General, GG-2068-2020 del 20 de julio anterior, “para aquellas unidades o servicios que dada la naturaleza de sus funciones requieren laborar cualquiera de esos días, deberán tomarse las medidas pertinentes para la efectiva prestación de los servicios, garantizando la calidad y continuidad de la atención a los asegurados, en especial por parte de aquellas unidades que prestan servicios durante las 24 horas, para lo cual deberán organizar debidamente los roles de trabajo”.

Las sucursales y las unidades administrativas permanecerán cerradas. Las consultas externas en todo el nivel nacional están reprogramando las citas que estaban programadas para este día, solo brindarán las citas programadas que tengan alguna excepción.

Como ejemplo, el hospital San Rafael informó que la consulta externa estará suspendida el lunes 27 próximo y que los servicios están trabajando en la reprogramación de las citas que ya se tenían programadas para ese día. El servicio de emergencias trabajará con normalidad en todas las especialidades, se harán cirugías de emergencia y el servicio de hospitalización estará trabajando de manera regular.

En el caso del hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, las citas programas en consulta externa se reprogramarán así como los exámenes de laboratorio. Emergencias, hospitalización y la consulta de pacientes sintomáticos respiratorios trabajarán las 24 horas de manera normal.

Respecto al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, el doctor Elí Chaves Segura, jefe de consulta externa, informó que ese día se tienen programadas 1 351 consultas, entonces cada jefatura de servicio estará organizando al personal para la reprogramación de las citas a estos pacientes, para esto estarán contactando a cada uno a los números de teléfono registrados en el expediente digital único en salud para asignarles una nueva fecha de atención.

Además, este centro hospitalario indicó lo siguiente:

  • En el servicio de laboratorio clínico lo programado para ese día se estará contactando a los pacientes vía telefónica para reprogramar sus citas, los que no se pudo contactar pueden presentarse a cambiar su cita a partir del martes 28 de julio.
  • En rayos X indicaron que ya se realizó llamadas a la mayoría de los pacientes programados para ese día para el cambio de citas, pero un gran porcentaje no registraban número telefónico, por lo tanto, deben presentarse lo antes posible para que realicen el cambio.
  • La farmacia central solamente estará entregando paquetes de medicamentos en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de las recetas que se recibieron en días anteriores, el martes se estarán recibiendo nuevamente recetas originales y recetas de compras de medicamentos, todas las copias o recetas subsecuentes deben seguir entregándose en áreas de salud que les corresponde.
  • Los pacientes de quimioterapia deben llamar al 2212-1462 para la reprogramación de sus citas de aplicación de tratamiento como citas con los médicos.
  • El servicio de Hemodiálisis estará contactando a todos los pacientes para la reprogramación de sus citas.

En cuanto al hospital México, el laboratorio clínico estará cerrado, pero los pacientes podrán acudir en el transcurso de los días siguientes de la semana del 28 al 31 de julio, no tienen que sacar cita.

El 27 de julio sí deben presentarse:

  • Pacientes de quimioterapia programada.
  • Pacientes de hematología que no sean llamados para cancelar.
  • Pacientes de hemodiálisis.
  • Pacientes de oncología médica que tengan cita con los doctores Rita Flores y Jorge Gurdián.

A los demás pacientes que no se encuentren dentro de las excepciones se les está reprogramando la cita, inclusive a muchos se les adelantó. La reprogramación se realizará en lo posible dentro de la misma semana del 28 al 31 de julio. La Farmacia estará cerrada, sólo atenderá emergencias.

En el hospital San Juan de Dios, el lunes 27 de julio únicamente se deben presentar los pacientes de hemodiálisis y los que tienen TAC sin contraste, todas las demás citas serán reprogramadas y cada servicio llamará a los pacientes. En el caso de medicina nuclear los pacientes del 27 serán atendidos el 31 de julio, por su parte quimioterapia atenderá a los pacientes de ese día entre el martes 28 y miércoles 29 de julio. Los pacientes del laboratorio se pueden presentar sin cita el viernes 24 o el martes 28 entre 6:00 a.m. y 9:00 de la mañana para la toma de la muestra de sangre.

Por Redaccion

Deja un comentario