San José, 19 mayo 2020.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) movilizó un contingente de 41 funcionarios para atender 82 tripulantes del Crucero Rhapsody of the Seas, que llegó a las seis de la mañana de este martes, a la terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA, en Limón, comunicó el gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo.

Los costarricenses laboran en cruceros procedentes de Australia, Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico.

Desde el día anterior y en coordinación con otras entidades, funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), del hospital Tony Facio y del Área de Salud de Limón, trabajaron en la logística para la atención de los costarricenses que laboran en esta línea de cruceros, indicó Ruiz Cubillo

El gerente destacó como una fortaleza de la CCSS el trabajo en red de los servicios y la capacidad para movilizar recurso humano de diferentes establecimientos como equipo de respuesta rápida para el tamizaje en puntos clave COVID-19 como en este caso.

Detalló que del CEACO se movilizaron 21 funcionarios, del hospital Tony Facio 14 y del área de salud de Limón seis.

“Se integraron dos equipos multidisciplinarios que incluyeron administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y de microbiología» dijo el gerente. 

Atención del crucero

Luego del arribo del Crucero, a las 6:53 de la mañana, se inició el tamizaje de la tripulación, para lo cual la CCSS dispuso cuatro zonas de atención, explicó la doctora Casandra Leal de la gerencia médica de la Caja.

En el área de desembarque de la tripulación se realizó el triage donde se valoraron las personas sintomáticas de forma rápida, se verificó que cada tripulante llevara la mascarilla quirúrgica, se realizó la desinfección de calzado y manos. Posteriormente las personas fueron trasladadas en bus a una distancia aproximada de 100 metros para continuar con el proceso de tamizaje.

Específicamente en la zona de Registros y Estadísticas de Salud (REDES) se hizo verificación de los datos.

Cumplido el trámite administrativo, las personas pasaron a otra zona en donde personal de enfermería tomó los signos vitales como frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y la temperatura, y los médicos realizaron la valoración clínica.

Finalmente en otra zona terapistas respiratorios realizaron la toma de muestra respiratoria, la cual consiste en un hisopado nasofaríngeo.

Cumplida la valoración de la CCSS se giraron las órdenes sanitaria y de ingreso al país por parte de cada una de las autoridades competentes.

En la zona de aduana, realizaron la revisión de maleta y declaración, y luego se trasladaron hasta sus hogares en un transporte facilitado por la agencia marítima.

La coordinación de la logística involucró diversas entidades: la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA, la Caja Costarricense de Seguro Social, al Ministerio de Salud, a la Dirección General de Migración y Extranjería, a la Agencia Naviera MARINTA, Bomberos, Consejo de Transporte Público, Cruz Roja, Comité Municipal de Emergencia y la Unidad Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura.

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Por Redaccion

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