[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 18 julio 2020.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utiliza toda la red de servicios de salud para la atención de los pacientes covid-19 bajo la estrategia “una sola CCSS”, comunicó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes durante la conferencia de prensa.

El jerarca señaló que “sin ser el país más rico del mundo, si tenemos un sistema de salud flexible que funciona bajo la estrategia una sola Caja para la atención de los pacientes covid-19”.

Esto significa a que reasignan pacientes entre hospitales, equipo, personal y todos los recursos que se ocupan para “atender la pandemia de una forma ágil, porque toda la red está bajo una administración”.

El presidente ejecutivo también llamó la atención al indicar que como ya lo había anunciado la CCSS a inicios de la epidemia, el creciente número de casos nuevos diarios se está reflejando en términos de hospitalización.

“Entramos a una fase en la que tenemos más pacientes fuera que dentro de Ceaco” afirmó Macaya Hayes.   Y añadió que “se están utilizando otros hospitales, la red completa, eso es muy importante”.

Números ilustran velocidad de crecimiento

Este 18 de julio la CCSS registra 225 pacientes hospitalizado por covid-19, 184 en salón y 41 en UCI.

Al detallar las cifras, explicó que de los 184 en salón, hay 77 en CEACO, 53 en el San Juan de Dios, 26 México, 11 Calderón Guardia, 7 hospital de Niños, 2 en el hospital de Liberia, 2 en el hospital Nacional Psiquiátrico, 2 en el hospital de Ciudad Neilly, 1 en el hospital San Rafael de Alajuela, 1 en el hospital de Los Chiles, 1 en el hospital Escalante Pradilla y 1 en el hospital de Turrialba.

Al referirse a la situación de los pacientes UCI, explicó que en los últimos días la carga estuvo sobre el San Juan de Dios, por lo que se está haciendo una redistribución a otros hospitales nacionales para balancear la carga y evitar así la saturación de un solo hospital nacional.

El presidente ejecutivo explicó que esta acción implica una logística de traslados de pacientes 24/7 por medio del Centro de Coordinación de Traslados covid-19 y del Equipo de primera intervención médica especializada (PRIME) del Ceaco.

A este sábado 18 de julio, de los 41 pacientes en UCI, 15 están en el Calderón Guardia, 12 en el San Juan de Dios, 11 en el México y 3 en Liberia.

El jerarca indicó que se continuará con la estructura de reorganización de ubicación de pacientes bajo el concepto de “capacidad hospitalaria y no de área de captación de pacientes, esto ya ni entra en juego”.

Por otra parte, el titular puso en perspectiva la situación de la hospitalización en la CCSS. Para el 1 de julio habían seis pacientes en UCI y hoy son 41, lo que significa que se multiplicó en siete los pacientes en dos semanas.

En salón, en la misma fecha había 56 pacientes y este sábado son 184 las personas internadas.

Según el jerarca estas cifras ilustran la gran velocidad con la cual los números cambian una vez que se está en fases de crecimiento y es por eso que las medidas que se han tomado son importantes.

“Sabemos que a nadie le gustan, son duras para la economía, son duras para la familia y son duras para el aspecto social, pero debemos doblar estas curvas” aseguró, al advertir que de continuar en crecimiento, en dos semanas se puede esperar la misma tendencia de incremento, solamente que la base de la que se parte es de 41 pacientes en UCI.

Plan de expansión avanza

Macaya informó que el plan de expansión de camas intermedias y UCI avanza según las etapas. Actualmente está en la fase dos y esto implica la asignación de camas, personal y equipamiento.

Informó que el ceaco va a comenzar con la atención de pacientes más críticos ya que cuenta con personal especializado.

De igual manera se refirió al tema de equipamiento, destacando que la institución cuenta con 50 ventiladores nuevos que se sumaron a los existentes para la atención de esta pandemia.

Detalló que de la compra original de los 311 ventiladores, ya ingresaron 39. Explicó que se ha dado atrasos en las entregas por un fenómeno global, “la logística mundial no está funcionando de manera normal”, aseveró.

De igual manera indicó que el gobierno de Catar donó siete ventiladores que fueron asignados al hospital San Juan de Dios y cuatro ventiladores que fueron adquiridos en una compra adicional ya están en el país y la otra semana serán recibido por la institución.

En total la CCSS tenía en existencia 684 ventiladores en toda la red de servicios: 544 son ventiladores pulmonares invasivos y 140 son ventiladores de transporte. “Estos podrán pedirse prestados a los hospitales para colocarlos donde más se necesiten”

Proteger personal de salud es alta prioridad

El presidente ejecutivo destacó el esfuerzo logístico de abastecimiento de equipo de protección personal de la CCSS, que ha permitido de febrero a la fecha distribuir 43 millones de piezas de estos insumos esenciales para el personal de salud que está en la primera línea contra la pandemia.

“La logística para asegurar proteger al personal de salud es de las más altas prioridades” afirmó.

Avanza proyecto terapia anticuerpos con caballos

De igual manera, mencionó los avances en la terapia de anticuerpos de caballos la cual se encuentra en una etapa avanzada.

“Ya los caballos han sido sangrados y los anticuerpos han sido purificados y estamos en una etapa de control de calidad”, pormenorizó.

En paralelo se está elaborando el protocolo para aplicar la terapia en pacientes y se envió muestras a un laboratorio nivel tres de bioseguridad de la universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, donde se harán “pruebas de potencia neutralizadora del virus y con eso determinar la dosis eficaz en pacientes covid-19” puntualizó el doctor Macaya.

Se espera que estas etapas puedan estar completas en unas dos semanas.

Llamado a mantener disciplina de medidas

El presidente ejecutivo hizo también llamado a la población a no olvidar las medidas de lavado de manos, distanciamiento físico, teletrabajo, entre otras, “hoy hay más riesgo que nunca” advierta.

En su mensaje a mantener disciplina, explica que comprende “que la gente no se puede quedar en la casa esperando la vacuna”, pero eso implica un esfuerzo pues todos sabemos que este virus se propaga de persona a persona y aunque no esté en un lineamiento “en la medida que seamos más disciplinados en las medidas, nos puede ir mejor como país y mejor las probabilidades de que la CCSS no se le van a saturar los servicios.