La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) acordaron realizar, al menos, un traslado aéreo diario de un paciente con covid-19 de las zonas periféricas a hospitales nacionales, a partir de este martes 8 de diciembre de 2020.

El doctor Daniel Quesada Rodríguez, jefe del Centro de Atención de Emergencias y Desastre (CAED) de la CCSS, explicó que este acuerdo permite optimizar el recurso humano, ya que se podrá trasladar un paciente de zona alejada del área de metropolitana con mayor rapidez y disponer así del personal para otro traslado que se ocupe realizar.

El doctor Quesada añadió que en las zonas fuera del Gran Área Metropolitana se ha evidenciado un aumento de casos por covid-19, así como de pacientes que requieren cuidado crítico, por lo que ha aumentado la movilización de hospitalizados a San José, así como sucedió la semana anterior desde el hospital de Pérez Zeledón.

Para ejecutar este acuerdo la CCSS llevó a cabo una organización interna, ya que el traslado se efectúa luego de que el Centro de Traslados Covid-19 coordina con el hospital donde esté el paciente a trasladar, así como con la subárea de Radiocomunicaciones de la CCSS, la unidad encargada de coordinar el vuelo con Vigilancia Aérea.

En el traslado aéreo se priorizarán los pacientes más complicados, quienes viajarán junto a los equipos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO o una Agrupación Regional de Traslado de Emergencias (Arte), dependiendo de la condición de la persona que se vaya a trasladar.

El doctor Quesada explicó que se están haciendo sesiones de trabajo para capacitar a los pilotos, además que la CCSS les proporcionará el equipo de protección tanto a pilotos como a los ingenieros de vuelo de la Fuerza Pública.

El médico agradeció a Vigilancia Área la disposición de colaborar y explicó que este acuerdo es parte de los esfuerzos que están haciendo la CCSS y las diferentes organizaciones del país por proporcionar una atención oportuna a las personas que requieren de servicios médicos y asistenciales debido a la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

Este acuerdo es parte del convenio entre ambas instituciones. En este caso, el inicio de esta colaboración será a partir de mañana miércoles y se harán hasta 50 vuelos, dado que cada aeronave debe entrar en revisión cada cierta cantidad de vuelos.