Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 23 junio 2020.- El Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (CEACO) inició este lunes 22 de junio un tamizaje aleatorio preventivo para detectar y aislar tempranamente aquellos funcionarios que resulten positivos por covid-19, comunicó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Luego de conocer el jueves 18 de junio que una enfermera dio positivo a una prueba por covid-19, en el CEACO se procedió con la investigación epidemiológica para identificar sus contactos, que resultaron todos negativos, explicó Aguilar Tassara.

La gerencia médica, “ha dado el apoyo para garantizar la continuidad de los servicios de manera segura para el personal y los 21 pacientes que en este momento están internados en el CEACO”, comunicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

El titular afirmó que para la CCSS la salud de sus funcionarios es prioridad, por lo cual siempre se procura brindarles las condiciones óptimas para que puedan desempeñar sus labores en un ambiente seguro.

Como parte de la investigación que realizan la Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarias y el Comité de Salud Ocupacional, desde ayer se aplica un tamizaje en todos los servicios, comenzando por el de enfermería con el objetivo de cortar transmisión y asegurar que el personal que trabaja esté saludable, informó la epidemióloga del CEACO, doctora Laura Blanco Chavarría.

Blanco Chavarría enfatizó que los primeros resultados del tamizaje permitieron identificar este martes 23 de junio a 6 funcionarios que también dieron positivo por covid-19. Cuatro de ellos asintomáticos y dos que cumplían con la definición de caso sospechoso establecida por el Ministerio de Salud.

A los seis funcionarios se les indicó que no debían llegar al trabajo y que debían mantenerse en aislamiento domiciliar mientras se tramita con el Ministerio de Salud la orden sanitaria, explicó la epidemióloga.

De estos nuevos positivos se identificaron 14 contactos laborales, de los cuales algunos se conoce su resultado negativo para covid-19.

Todos los funcionarios ya fueron sustituidos por el tiempo que permanezcan en cuarentena.

La investigación para determinar la fuente de contagio se mantiene en curso, hasta el momento lo único que se ha podido establecer es que no hay vínculo entre las personas positivas.

La doctora Blanco enfatizó que rutinariamente se supervisa el estricto cumplimiento de todos los protocolos para garantizar una atención segura a los pacientes y prevenir la transmisión de la enfermedad covid-19.

Entre las acciones tomadas, se definió un área de triage en la entrada del centro a cargo de una auxiliar de enfermería y un asistente de pacientes quienes se encargan de tomar la temperatura, aplicar la solución hidroalcohólica y entregar mascarilla quirúrgica al personal.

Además, se tiene trazado la línea de tránsito que debe seguir el personal dentro del CEACO y de manera continua se capacita en el uso correcto del equipo de protección personal, sobre las medidas de bioseguridad como higiene de manos, entre otras.

Y a partir de este miércoles 24 de junio, un grupo de funcionarios tendrán la labor en cada servicio de vigilar y supervisar a los funcionarios para verificar que se cumple en todo momento con los lineamentos institucionales de forma rigurosa.