Redacción.- El Ministro A.I de Salud, Dr. Pedro Gonzáles, comunicó en conferencia de prensa este viernes que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se encuentra valorando la solicitud realizada por docentes para que se les adelante la aplicación de la vacuna contra covid-19.

Gonzales indicó que los grupos de vacunación siguen vigentes, asimismo indicó que se mantiene la consigna vacunar prioritariamente a personas con factores de riesgo que saturan los centro hospitalarios y que tienen una mayor mortalidad, así como los funcionarios e instituciones que están en la primera línea de respuesta.

«Variar grupos de riesgo puede no traer el impacto deseado en términos de muerte y saturación hospitalaria en el momento en que quisiéramos, si no sería alargar más el (…) se dará una comunicación oportuna en el momento en que haya una variación» dijo el Ministro A.I Pedro Gonzáles.

Por su parte, la Ministra de Educación Giselle Cruz indicó que la solicitud fue realizada a la Comisión Nacional de Emergencias y respondió oportunamente el Ministerio de Salud, siendo que los docentes se encuentran en el cuarto nivel de vacunación, sin embargo, esto no afecta al personal con factores de riesgo o mayores de 58 años que tienen prioridad en la vacunación.

Cruz aprovechó para hacer un llamado al personal, ya que es impostergable el inicio de la presencialidad un año más y se han estado realizado los preparativos para la modalidad de la educación combinada. Asimismo, mencionó que existen procedimientos de orden de salud, que indica que un docente con factores de riesgo y con un epicrisis debe hacer su justificación como con cualquier otra enfermedad.

«También hay que valorar la situación de los estudiantes, la imposibilidad que tuvieron el año pasado de estar en la presencialidad. Es muy importante ese desarrollo de habilidades sociales en nuestros estudiantes, la convivencia en el centro educativo (…) En ese sentido pensar también en la salud mental de nuestros estudiantes y de nuestras familias (…)» precisó Giselle Cruz.

El Dr. Pedro Gonzales mencionó además que cualquier grupo con factores de riesgo se va a vacunar en el momento apropiado para ese factor de riesgo, mayores de 58 años y el momento en que se de la vacunación en ese grupo y agregó que la lógica es primero impactar en ese grupo de saturan más las camas de UCI y que tienen mayor mortalidad y entre más rápido se vacune, más se va a liberar el sistema de salud y menor será la mortalidad.