Redacción.- El equipo de salud del ebáis de Katsi caminó 5 horas para llegar a la comunidad de Namú Wokir en Talamanca para vacunar a 5 personas; una mayor de 58 años y 5 menores de 57 con factores de riesgo.

Bajo la lluvia, recorriendo trillos empinados y con barro hasta las rodillas los servidores del área de salud de Talamanca se adentraron en la montaña para llevar la vacuna a indígenas Bribrí que por impedimento físico o por vivir en lugares de difícil acceso no habían podido presentarse al ebáis para su inmunización.

Oscar Rojas Fernández técnico de Farmacia, Eimy Morales Vargas de Redes, Wendy Fernández Meneses enfermera, Danisha Morris Myrie médico general, Amadeo Vargas Páez atap y Rafael Campos Mena farmacéutico cumplieron el propósito de la gira de un día.

“Se recorre zonas montañosas, muy empinadas, son trillos con mucho barro, huecos, quebradas con fuertes corrientes, puentes estrechos e inseguros, pero llevábamos la convicción de ofrecer educación y aplicar primeras dosis contra la covid-19” contó la doctora Morris.

“Logramos llegar, cansados, pero con éxito hasta donde doña Donatila, adulta mayor que no habíamos localizado. Su choza se ubica en un lugar de muy difícil acceso; como a unas 5 horas del ebáis de Katsi. Nuestra mayor motivación y mejor paga fue aplicarle la vacuna” resaltó la enfermera Wendy Fernández Meneses.

“Las familias viven distantes unas de otras y como estamos con grupo 2 y 3 los recorridos son más extenuantes y requieren de mayor esfuerzo físico para acceder a sus ranchos. Es un trabajo en equipo que requiere acompañamiento y perseverancia” contó el farmacéutico Rafael Campos Mena.

El doctor Mauricio Solano Corella, director del área de salud de Talamanca expresó que “estas giras son de gente valiente y una vez más se demuestra quienes son los trabajadores de la CCSS. El trabajo de mis compañeros es grandioso, se realiza por convicción y amor al paciente”.

El ebáis de Katsi tiene una población adscrita de 1162 personas, se tienen identificados a 121 adultos mayores de 58 años y 93 mayores mejores de 57, pero mayores de 16 años con factores de riesgo.