Ministro de Salud, Daniel Salas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 8 Junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 08 junio 2020.- El Ministro de Salud Daniel Salas confirmó durante la conferencia de prensa sobre la coordinación institucional para la atención de la emergencia por el covid-19, que Costa Rica ya enfrenta su segunda ola pandémica.

De acuerdo con el Dr. Salas, después de tener desde el 6 de marzo una primera curva u ola pandémica la cual ya habíamos superado, en este momento estamos en una segunda ola pandémica.

El Ministro destacó que esta es una segunda ola pandémica, pero descartó que fuera en términos de transmisión comunitaria, si no que siempre existe una identificación en ciertas zonas y la ubicación de los casos. Estas zonas se encuentran en alerta naranja.

En esta ilustración del Ministerio de Salud se muestra la curva de casos confirmados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país.

Este pico de contagios, según las declaraciones del Ministro Salas en la conferencia de este lunes tiene características particulares y diferentes a las que presentó la primera ola y además que se ha tenido una focalización importante en trabajadores del sector agrícola y empacadoras y el riesgo del sector de construcción.

El Ministro hizo también un llamado a los empresarios que si no apoyan y no se comprometene con el Ministerio de Salud en cuanto a las actividades que realizan se aplicarán las medidas correspondientes.

«Esta segunda ola pandémica tiene características muy particulares, es población más vulnerable, es población que mayoritariamente está trabajando o tiene contacto con trabajadores de esas actividades y los empresario que están siguiendo esta transmisión tienen una responsabilidad inherente en el cumplimieto de los protocolos y todas las medidas que hemos estado dictando en cuanto a la prevención de los casos pos COVID-19», comunicó el Ministro durante la conferencia.

Esta segunda ola pandémica se da en un momento donde hay conglomerados de casos en donde se ha tenido un control e incluso adelantar a los posibles casos que se vayan a presentar, lo cual ha permitido minimizar la eventual exposición y que haya una mayor magnificación.

Durante la semana pasada se vio un aumento muy significativo e incluso el aumento más significativos de casos en un solo día desde que se inició la pandemia en nuestro país.