[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 25 junio 2020.- Un operativo interinstitucional donde participan Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias, Municipalidad de San José y Ministerio de Economía, Industria y Comercio busca hacer más de mil pruebas COVID-19 en Pavas.

Las pruebas comunitarias se realizarán en comunidades silentes (donde no se han reportado casos), así como en empresas de la zona. Se aplicarán desde hoy y hasta el fin de semana.

A lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos por COVID-19, en los últimos días ha sumado 42.

En las comunidades de Bribí, Lomas del Río, Metropóli Dos, Finca San Juan, Oscar Felipe y Libertad, personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomará 1 000 muestras respiratorias por covid-19 a partir de hoy y durante esta semana, informó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefe subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

«La gerencia médica solicitó realizar el testeo masivo en población de alta vulnerabilidad en diferentes sectores silenciosos de Pavas a fin de determinar si hay transmisión activa», afirmó Badilla Vargas.

Quince equipos de tomadores de muestra en total trabajarán simultáneamente, cada día, en diferentes localidades, hasta completar los 13 sectores:

  • 10 equipos que incluyen un médico y dos funcionarios de registros médicos atenderán la población adulta.  
  • Cinco equipos del hospital de Niños (HNN) que incluyen un médico, una enfermera y un funcionario de registros médicos (Redes) trabajarán con los menores de edad.

Además, 15 asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) harán el recorrido de los sectores para guiar a los equipos de tomadores de muestra. El desplazamiento se hará de las zonas silenciosas hacia los sectores que han presentado brotes.

Badilla Vargas explicó que serán acompañados por 20 funcionarios de la Fuerza Pública durante la labor.

La epidemióloga enfatizó que se trata de zonas en donde no se han presentado casos por lo que el objetivo de esta acción “es identificar si hay a fin de verificar si exista alguna transmisión silenciosa en asintomáticos”.

La otra semana se estará planificando la estrategia para la zona más urbanizada e industrial que requiere otro abordaje, indicó la doctora Badilla Vargas.

Esta intervención en salud contará además con una campaña de comunicación focalizada en estos sectores donde la institución con mensajes clave, perifoneo, entrega de mascarillas y jabón para lavado de manos, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener y reforzar las medidas de higiene y distanciamiento físico. 

Información elaborada con datos suministrados por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Declaraciones de Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud.