[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 18 marzo 2020.- Con el propósito de agilizar la capacidad de respuesta y fortalecer la calidad y oportunidad de la atención que se brinda a cerca de 250 mil usuarios del este de la capital, el servicio de laboratorio en red de los 41 Ebáis, institucionalizados recientemente por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), implementó una segunda gira diaria para ampliar la toma de muestras en distintas comunidades.

De acuerdo con el doctor Rafael Rivero, director de Laboratorio en Red del Este, la implementación de esta nueva estrategia permitirá realizar un mayor número de visitas a comunidades en cuatro nuevas sedes de Ebáis adscritas a las áreas de salud Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan San Diego Concepción.

Según explicó, la decisión busca mejorar las posibilidades de acceso y comodidad a los usuarios que residen en las comunidades más alejadas de la nueva sede de laboratorio ubicada en Plaza Los Yoses en San Pedro de Montes de Oca, toda vez que la dinámica de trabajo contempla un aumento en la frecuencia de las visitas a distintas comunidades de ese sector capitalino, en la que un equipo de trabajo compuesto por cuatro técnicos de laboratorio rotará de forma semanal por cuatro nuevas sedes de Ebáis, dispuestas para la toma de muestras: Sabanilla, San Rafael-San Ramón, Los Ángeles y Curridabat.

De esta manera, los pacientes con cita de laboratorio programada no necesariamente tendrán que dirigirse hasta el nuevo edificio en Plaza Los Yoses, sino que podrán acercarse de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. a las sedes de Ebáis dispuestas para la toma de muestra, según el siguiente cronograma de visitas semanales:

Día Gira1 Gira 2  
Lunes  Área de Salud Carmen Montes de Oca. Sede: Sabanilla. Área de Salud Carmen Montes de Oca. Sede: San Ramon -San Rafael  
 
Martes Área de Salud San Juan San Diego Concepción. Sede: Concepción. Área de Salud San Juan San Diego Concepción. Sede Montufar (población San Diego y Villas de Ayarco)  
Miércoles Área de Salud Área de salud     
San Juan San Diego Concepción. Sede Montufar San Juan San Diego. Área de Salud Curridabat. Sede Tirrases  (cada quince días )  
 (18 marzo) Sede: Los Angeles (25 marzo) 18 marzo no, 25 marzo si  
Jueves Área de Salud Curridabat. Sede Tirrases. Área de Salud Curridabat. Sede Curridabat (EBAIS Curridabat, Cipreses- Guayabos Y Guayabos)  
Viernes Área de Salud Curridabat. Sede Granadilla Área de Salud. Curridabat. Sede Curridabat (Ebáis Hacienda Vieja, Sánchez, La Colina y Jose María Zeledón.  

El doctor Rivero aseguró que la decisión de habilitar los espacios para la toma de muestras en las nuevas sedes se efectuó con base en las principales necesidades que demanda la población usuaria, así como un riguroso análisis y búsqueda de infraestructura adecuada que cumpliera con los requisitos mínimos para la toma adecuada de las muestras.

Con la implementación de esta segunda gira diaria se logró completar a ocho el número de lugares para la toma de muestra, las siguientes sedes de Ebáis: Tirrases, Granadilla, Montufar, San Diego, Curridabat, Sabanilla, Concepción y Los Ángeles.

Tras el proceso de institucionalización de los Ebáis del este en febrero anterior, la implementación del laboratorio en red logró duplicar la capacidad de atención de 450 a 800 personas, diarias.

Esta estrategia se complementa con visitas domiciliares para la toma de muestras en pacientes que lo requieren y se planifica, además, la posibilidad de efectuarlas en el escenario escolar.