Noviembre 2019.- Mediante la práctica de 10 acciones muy sencillas, la población adulta puede disfrutar de un envejecimiento exitoso, así lo dijo, este lunes, la doctora Katrin Kulzer Homann, jefa de Consulta Externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología durante la tradicional Escuela de Oro que se realizó en el auditorio ese ese centro especializado.

Decenas de pacientes de este centro médico y participantes en general lograron escuchar a la doctora Katrin Kulzer Homann, quien explicó la importancia de adaptarse a eventos adversos como duelos, enfermedad, pobreza o soledad. Además de vivir el día a día manteniendo un compromiso con la vida.

Destacó también la importancia de evitar o retrasar la enfermedad con un control médico regular, ingesta correcta de alimentos y acatar las recomendaciones. Además de mantener una buena capacidad física y mental.

La doctora Kulzer Homann puntualizó diez recomendaciones que toda persona adulta mayor debería hacer:

  1. Mantenerse activos físicamente: realizar ejercicio tres veces a la semana.
  2. Realizar retos mentales constantes: aprender idiomas, leer o aprender a usar tecnología.
  3. Evitar la dependencia: realizar las actividades diarias con autonomía.
  4. Buena alimentación: ingerir alimentos saludables y beber abundante agua.
  5. Integrarse activamente en la sociedad.
  6. Mantener lazos familiares y espirituales.
  7. Manejar el estrés.
  8. Conservar relaciones de amistad.
  9. Participar en la toma de decisiones de la familia, grupos de interés o comunidad.
  10. Efectuar actividades de recreación: baile, pintura o jardinería.

La profesional también habló sobre la importancia de disminuir las caídas en el hogar, ya que esto desencadena una serie de problemas que afectan la salud de la población adulta mayor.

Adoptando cambios como utilizar zapatos cerrados y con suela antideslizante, no colocar objetos que puedan ocasionar accidentes y colocar barandas de seguridad en puntos estratégicos reduce la incidencia de las caídas.

Según Guiselle Rovira Jiménez de 66 años y vecina de Desamparados, actividades como esta, le ayudan a recordar las recomendaciones que debe seguir para mantenerse saludable. Además que se siente bien reunirse con personas que como ella, practican algún deporte, en su caso hace acuaterapia por las mañanas y camina por las tardes.

Comentó Zoila Tenorio Quevedo de 73 años y vecina de Sabanilla, que se siente feliz por estas charlas que hace el hospital. En su caso, tiene más de 5 años de asistir a estas actividades donde aprende mucho de los doctores, enfermeros y además se comparten testimonios de otros adultos mayores que han mejorado su calidad de vida.

El programa Escuelas de Oro del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología capacita a los adultos mayores una vez al mes en temas de suma importancia que les ayuda a mantenerse plenos en esta etapa de la vida. Además sirve como espacio para que esta población realice consultas y compartan sus experiencias y anécdotas.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario