Esta semana hospital de Golfito hizo primera cirugía con equipo tan pequeño como la punta de un lápiz


Golfito, 15 noviembre 2019.- Doña Lorena Gómez de 38 años y vecina de Guaycará de Golfito sufría de constantes malestares en una de sus rodillas. Ese malestar acabó luego que los médicos del hospital Manuel Mora Valverde de Golfito le realizaran una cirugía con lo último de las técnicas no invasiva.

Ella y dos pacientes más se convirtieron en las primeras personas en programarles las primeras artroscopias hechas en el hospital de Golfito. Se trata de una cirugía realizada por medio de pequeñas incisiones con un equipo llamado artroscopio que contiene una cámara tan pequeña como la punta de un lápiz.

Para proceder con la artroscopía de doña Lorena se requirió hacer dos pequeñas aberturas de medio centímetro en la rodilla. Por una se introduce una cámara diminuta que está conectada a un monitor para ver la lesión dentro de la rodilla y por la otra incisión se introducen los instrumentos para realizar la cirugía.

Para el doctor André Castillo Barquero, director del hospital de Golfito, el avance médico beneficia a los 46 mil usuarios que conforman la población adscrita al establecimiento de salud.

“Es un gran logro porque estamos aprovechando más el recurso humano y los equipos con los que contamos. Los pacientes operados mediante artroscopías se favorecen porque el procedimiento es ambulatorio, provoca menos dolores y el proceso de cicatrización es muy rápido por tratarse de heridas pequeñas” comentó el doctor Castillo.

Con estos procedimientos se busca dar una atención con criterios de mayor calidad, oportunidad y calidez.

Una de las lesiones más frecuentes y que se pueden tratar con el procedimiento que empezó a implementarse en el hospital de Golfito son las lesiones de meniscos, como desgarres o roturas. Estas lesiones causan dolor, inflamación y provocan incapacidad.

El hospital Manuel Mora Valverde hace grandes esfuerzos por ofrecerle a la población no solo lo último en técnicas médicas, sino que en los últimos tiempos apostó a mejoras en su infraestructura.

La infraestructura del hospital de Golfito se remozó significativamente con la inversión de ¢ 1900 milones  en el último quinquenio.

Las remodelaciones como aire acondicionado en Emergencias o la pintura de exteriores ofrecen más comodidad y buena imagen impactaron la atención en los servicios de Maternidad, Pediatría, hospitalización, sala de operaciones, Consulta Externa, Laboratorio y Farmacia.

El hospital Manuel Mora Valverde atiende a los residentes en las siguientes localidades:

  • Golfito
  • Puerto Jiménez
  • Guaycará
  • Pavón
  • Sierpe
  • Piedras Blancas

Para iniciar con las cirugías mediante artroscopías el personal médico se capacitó con especialistas de otros centros de salud.

Anuncios

Deja un comentario