[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 15 septiembre 2020.- Cuando un pacientes positivo covid-19 fallece en su casa de habitación son sus familiares quienes deben seguir todo un proceso para gestionar los actos fúnebres y la elaboración del certificado de defunción.

En los siguientes párrafos se explicará el procedimiento a seguir según cita el lineamiento emitido por el Ministerio de Salud «LS-VG-002. Lineamiento Nacional para la Manipulación y Disposición final de cadáveres con diagnóstico y sospecha de COVID-19» según la versión tres, cuarta edición, del seis de agosto del dos mil veinte.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL MANEJO DEL FALLECIDO EXTRAHOSPITALARIO

Cuando un paciente ya confirmado por covid-19 fallece en un ámbito extrahospitalario, es decir, fuera de un centro médico u hospital, el primer lugar la familia, cuidador o altertantes deberá llamar a la línea 9-1-1 o al teléfono 1322 para informar sobre el fallecimiento ocurrido fuera del ámbito hospitalario.

El sub-punto i, del punto c, de la sección 5.11 establece que cuando el fallecido en domicilio con o sin enfermedades crónicas conocidas con seguimiento médico por SARS-CoV-2/ COVID-19. Los familiares tramitan por sus propios medios con un médico particular para que realice el certificado de defunción registrado mediante el Sistema Declaración de Defunción en Línea (Plataforma digital SEDIMEC) y además se encargan de los arreglos fúnebres para la disposición final del cadáver según la legislación vigente. (Esto en caso de que la familia cuente con los recursos)

Así mismo, se establece que el operario del 1322, realizará las coordinaciones respectivas con el médico certificador de la localidad, de acuerdo a la lista de médicos aportada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMCCR), para que realice el certificado de defunción registrado mediante el Sistema Declaración de Defunción en Línea (Plataforma digital SEDIMEC) (…) Posteriormente, el médico certificador se trasladará al sitio de fallecimiento.

¿EN QUÉ CASOS ACTÚA EL OIJ?

Según explicó el Lic. Steven Cerdas, el rango de acción por parte del Organismo de Investigación Judicia (OIJ), cuando una persona está declarada como un paciente positivo y la familia indique que estaba bajo cuarentena pero la persona muere producto de una agresión ilegítima o un accidente, en situación que se tenga que investigar la muerte, el OIJ tendría que levantar el cuerpo.

Cerdas agregó que cuando se trata de muertes naturales es certificable por médico privado, médico del Ministerio de Salud o por médico hospitalario.

Los únicos casos en los que el OIJ ha realizado levantamiento de cuerpos ha sido en un caso en Liberia donde fue por accidente de tránsito y posterior al fallecimiento se supo que la persona tenía covid-19.

Donde sí, el OIJ interviene, es en casos de fallecimiento de un privado de libertad positivo por covid-19 donde según establece el lineamiento del Ministerio de Salud en asocio con Patología Forense del OIJ, este ente judicial y la Sección de Inspecciones Oculares deberán realizar el levantamiento de personas positivas por covid-19 privadas de libertad que fallecen, ya sea en centro penal o en hospital provenientes de un centro de detención.

«Toda muerte de una persona privada de libertad se debe de investigar el hecho como tal, independientemente de si sea covid o haya recibido una agresión dentro del centro penal, por esa excepción es que nosotros levantamos ese tipo de cuerpos» explicó Cerdas.

Según precisa el Lic. Cerdas, en la mayoría de los casos de pacientes covid que fallecen en sus casas o intrahospitalario no hay delito que perseguir, si no que son muertes naturales propias de la enfermedad, por lo cual, el Ministerio de Salud exime al OIJ del procedimiento y quien tiene que realizar la certificación es el médico privado de la familia o el médico tratante en el hospital.

En caso de que la familia no tenga los medios para pagar un médico privado tienen que llamar a la línea 1322 donde le darán los pasos a seguir.

CASO DE BARRIO LOS ÁNGELES EN SAN JOSÉ

El OIJ también se refirió en torno al procedimiento que se siguió por el fallecimiento de un paciente covid-19 en su casa de habitación en Barrio Los Ánageles en San José donde la familia informaba que ya tenía varios días de estar fallecido.

La policía judicial indicó que «el lunes 14 de setiembre del 2020 ingresa el incidente de un pariente del occiso, solicitando ayuda. Se le orienta y se le pone en contacto con Ministerio de Salud. El pariente presenta certificado médico, con el cual el OIJ da por concluidas las diligencias relacionadas con este caso».