San José.- El personal del área de salud El Guarco se propuso vacunar a 1222 personas este viernes 18 de junio, en las instalaciones del Paseo Metrólopi en Cartago.

El doctor Cristian Calvo Montoya, director médico explicó que será una jornada continua de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Las personas con edades entre los 18 y 57 años, con factores, pueden presentarse a las 8:00 de la mañana para retirar la ficha que asigna la hora de su vacunación en esta jornada.

“Tenemos 900 vacunas para todas las personas del grupo 3 con enfermedades como: VIH, diabetes, hipertensión arterial, lupus eritematoso sistémico, trasplantados, personas con artritis reumatoidea juvenil, usuarios con miastenia gravis, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, costarricenses con obesidad, personas con síndrome de down, pacientes con cáncer y personas inmunosuprimidas.

Las personas con factores de riesgo no aseguradas y aquellas que llevan control en servicios privados deben presentar un dictamen médico privado o referencia de medicina de empresa y estar adscritos al área de salud.

En el caso de los 120 docentes ellos tienen cita ya programada con horas específicas para aplicarles la primera dosis y durante la jornada también hay personas 102 personas citadas a lo largo de las 12 horas de vacunación masiva para ponerles la segunda dosis.

Mediante ficha asignarán hora de vacunación

La doctora María Edith Castro Quirós, jefa de Enfermería explicó que para un mayor orden y evitar que los famosos “gavilanes” intenten vender los espacios durante todo el proceso de vacunación entregarán fichas en la mañana. “Cada ficha tiene una hora asignada para aplicar la respectiva vacuna, es decir de acuerdo como las personas lleguen se repartirán esas fichas así las personas pueden irse a casa y volver a la hora que le corresponde la aplicación de la vacuna”.

“Así las cosas, esperamos sea una jornada donde prevalezcan los protocolos, el orden y las personas esperen el menor tiempo posible. Es importante que las personas no vengan acompañadas para evitar aglomeraciones y se pueda siempre guardar la distancia indicada por el Ministerio de Salud” resaltó el doctor Calvo.

La jornada de vacunación contará con personal de seguridad para garantizar que la jornada sea segura.