San José.- Con la frase “Ama, dona, vive… salvar vidas está en tus venas” el Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia hizo un llamado de solidaridad a la población para que se acerque a las instalaciones de este centro de salud a donar sangre.

De esta manera esperan aumentar las reservas de sangre específicamente tipo O positivo y que servirán para atender múltiples situaciones de salud de urgencia que requieren de este líquido vital.

La doctora Diana Campbell Beckles, jefa del Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia, comentó que el hacen todos los esfuerzos para mantener un inventario estable de hemocomponentes que “permita atender las emergencias, cirugías de emergencia, pacientes oncológicos con transfusiones constantes, así como otros procedimientos que son muchos y se deben de cubrir”.

Campbell Beckles explicó que por la pandemia han bajado considerablemente las donaciones no solo en el hospital sino a nivel nacional lo que complica mantener la reserva de sangre en niveles adecuados.

La microbióloga recordó que la población puede asistir a donar con tranquilidad y seguridad toda vez que desde el inicio de la pandemia se aplican los protocolos del Ministerio de Salud. Los interesados en ayudar pueden asistir de lunes a viernes de 6.30 a.m. a 6.00 p.m. y sábados de 7.00 a.m. a 2.00 p.m.

En el hospital detallaron que el proceso de donación no sobrepasa los 40 minutos desde el inicio hasta la extracción de la sangre y que en todo momento se procuran el distanciamiento físico y se realizan limpiezas constantes de las superficies.

Los interesados en colaborar pueden llamar al 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652 para agendar su cita.

Los donantes ingresan por la entrada principal del hospital, al costado norte por los cajeros automáticos.

Para donar sangre debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tener entre 18 y 65 años.
  2. Peso mínimo 52 kilogramos.
  3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas y se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
  4. Encontrarse en buen estado de salud.
  5. Con piercings o tatuajes si tienen un mínimo de un año de haberlos realizado.