Puntarenas, 20 marzo 2020.- Cinco especialidades médicas del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (HMS), atienden vía telefónica a los pacientes adultos mayores con el firme objetivo de asegurar la atención médica y no exponerlos a factores de riesgo de infección respiratoria.

Las autoridades del centro médico de Puntarenas tomaron la decisión de brindar la consulta no presencial a los adultos mayores para resguardar a la población más vulnerable ante la pandemia por COVID-19; lo que a su vez permite disminuir el riesgo de contagio, al bajar la afluencia de usuarios que asisten a la Consulta Externa del hospital Monseñor Sanabria.

Los servicios que realizaron la atención no presencial son Dermatología, Geriatría, Medicina Interna, Endocrinología y Psiquiatría.

La doctora Natalie Arguedas, especialista en Geriatría, contó que la experiencia ha sido satisfactoria “realmente, ellos, están muy satisfechos por no tener que venir al hospital y los pacientes que atendí, han tomado todas las medidas de protección para permanecer en sus hogares, para cumplir con el lavado de manos, para cumplir con la norma que el Ministerio de Salud activó.

Los pacientes expresaron su agradecimiento de que alguien se preocupara de preguntar cómo estaban, si les hacía falta medicamentos, además de evitarles el tener que desplazarse al hospital, puntualizó la galena.

Para el doctor Juan Carlos Ulate, geriatra del HMS, este modelo de atención brinda la oportunidad a la población más vulnerable ante la infección COVID-19 y “considera importante trabajar en especial con los adultos mayores dado el riesgo que corren al estar en espacios públicos, al contacto con otras personas mientras están sentados en consulta externa”.

Ulate manifestó que “nos vimos en la necesidad de ofrecer la consulta de otra manera, procedemos a llamar a los pacientes y les explicamos que la consulta se hará vía telefónica mientras pasa la emergencia”.

Estas medidas forman parte del plan de contingencia del nosocomio porteño como parte de las acciones de respuesta ante COVID-19. De acuerdo con la necesidad y número de casos, las autoridades irán ajustando las medidas de manera que el impacto en la atención sea menor y evitar el riesgo de contagio.

Las autoridades del centro médico solicitan a los usuarios comprensión, respeto y acatamiento de las medidas que se toman en pro del bienestar de la población usuaria.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario