San José, 20 marzo 2020.- Ante la emergencia nacional que vive el país por el COVID-19, el hospital San Juan de Dios implementa diferentes acciones para que los usuarios puedan comunicarse con el centro y viceversa, esto porque los pacientes crónicos son población de alto riesgo ante posible contagio por COVID-19 y se requiere que cuenten con sus medicamentos y no pierdan sus citas de control.

Las acciones son las siguientes:

  1. Líneas para que los usuarios consulten

Se están habilitando los números telefónicos 2547-8566 y 2547-8970 para que los pacientes que tienen citas en los próximos días consultan con un médico que ingresará al expediente digital y le indicará qué hacer, entre las opciones está la reprogramación de la cita, o bien la Consulta indirecta, que consiste en enviar un familiar que no tenga factores de riesgo a la cita, para que le entregue las recetas y otras indicaciones.

  1. WhatsApp (8553-5403)

Al igual que las líneas de consulta se cuenta otra opción vía WhatsApp mediante el número: 8553-5403, una doctora que estará respondiendo las consultas de los usuarios.

  1. Consulta Médica telefónica

En algunas especialidades los médicos el día anterior a la fecha de la cita llamarán al paciente, y realizarán la consulta por teléfono, esto se realizará con para los pacientes que están clasificados como subsecuentes o de seguimiento.

Por ejemplo:

Don Jorge de 82 años, tiene cita con el cardiólogo el viernes 20 de marzo a las 8 de la mañana, es una cita de seguimiento porque hace 6 años sufrió un infarto agudo de miocardio; el jueves 19 de marzo el cardiólogo llamará a don Jorge para conocer su estado de salud, mientras conversan el médico está revisando en el EDUS los exámenes de sangre y otros se realizó meses antes, con base en la información que tiene el cardiólogo del paciente, el médico puede determinar que no es necesario que don Jorge asista a la cita del día siguiente, y que únicamente debe enviar a un familiar por las recetas de sus medicamentos.

  1. Consulta por Internet

Lo servicios de Geriatría y Rehabilitación Cardiaca utilizarán la aplicación “ZOOM” para comunicarse con los pacientes vía Internet. Primero se llamará al paciente para que autorice este modalidad y descargue en su teléfono la aplicación del tal forma que el médico pueda realizar la consulta por esta vía.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios explicó que el hospital está utilizando todas las vías posibles para que los usuarios sean atendidos y también cumplan con la medida de quedarse en casa.

¿Qué hacer si no puedo faltar al hospital?

  • Si el paciente tiene síntomas de gripe debe quedarse en la casa, o bien consultar en Emergencias.
  • Si tiene que venir al hospital para exámenes de laboratorio, rayos x, medicina nuclear u otro, en las filas de atención guarde distancia.
  • En todos los servicios sanitarias hay jabón y toallas para que los usuarios se laven las manos antes de salir del hospital.
  • Si al momento de la cita, siente síntomas como fiebre, malestar general o tos, por favor informar al personal de enfermería.

Pacientes que no pueden faltar al hospital:

Pacientes en tratamiento de quimioterapia y hemodiálisis deben ingresar por la entrada sur (morgue), contiguo al Ministerio de Salud.

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Por Redaccion

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