[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 05 julio 2020.- Mediante un comunicado esta noche -hace pocos minutos- la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que el servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios opera al cien por ciento de su capacidad, informó el doctor Fabio Matamoros Córdoba, jefe del servicio.

El doctor Matamoros niega alguna situación de colapso y por el contrario explicó que en estos días el área de atención diferenciada de respiratorios fue reforzada con otro médico.

“Hasta el momento tenemos suficiente capacidad para atender a todos los pacientes que consultan”, afirmó el galeno.

Paciente resultó positivo post mortem por covid-19

Por otra parte, el doctor Matamoros explicó que este sábado 4 de julio en el servicio de emergencias se atendió un paciente que ingresó en paro cardiorespiratorio que pese a las maniobras realizadas falleció y post mortem se le tomó la muestra respiratoria que resultó positiva por covid-19.

Un hombre que aparentemente vivía en una cuartería en el centro de San José, fue abordado en la calle por la Cruz Roja. Al estar en la ambulancia hizo paro presenciado, según refirieron cruzrojistas.

El hombre fue llevado al servicio de Emergencias del HSJD donde se abordó en la sala de reanimación en donde falleció pese a las maniobras que se le hicieron.

El paciente fue atendido en el área donde se abordan pacientes con patologías habituales y fue posterior a su muerte que se supo que había presentado síntomas respiratorios, indicó el Dr. Esteban Avendaño Fernández, Unidad de Vigilancia Epidemiológica

Avendaño informó que se identificaron 11 funcionarios contacto de Emergencias, 3 médicos y el resto personal de enfermería, todos están en aislamiento domiciliar desde este sábado en la noche.

El médico comentó que este domingo se corroboró la historia y se coordinó con el servicio de salud Ocupacional el seguimiento de los funcionarios que deben cumplir la cuarentena de 14 días.

Además, en la sala de shock, se realizó la limpieza estipulada para estos casos, al igual que el manejo del paciente fallecido.

El centro médico procedió con la notificación de todas las acciones y de los contactos a las autoridades de la CCSS y del Ministerio de Salud.