[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 23 diciembre 2019.- El hospital San Juan de Dios remodeló su servicio de nutrición y lo equipó con sartenes basculantes y un sistema de cocción inteligente, lo que permitirá disminuir el tiempo cocción y mejorar la presentación de los alimentos.

Este centro médico prepara por día unas 5 400 raciones de comida para pacientes internados y ambulatorios.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital San Juan de Dios, dijo que la cocina de ese centro hospitalario es una planta de producción industrial de las más grandes del país; destacó que hacer esta remodelación fue todo un reto, porque el servicio tenía que seguir funcionando. La inversión realizada supera los 580 millones de colones.

Lorena López Jenkins, jefa del Servicio de Nutrición, explicó que se realizaron mejoras en la planta física, para dinamizar la producción y ofrecer mejores condiciones a los funcionarios que trabajan en la planta de producción.

López Jenkins detalló que la cocina cuenta con cinco marmitas (ollas industriales) para hervir grandes cantidades de leche, agua y hacer sopas, tres sartenes basculantes que son especiales para cocinas industriales y que permiten que la cocción sea rápida y un centro de cocción inteligente (similar a un horno) que trabaja con vapor y permite cocinar todo tipo de alimentos entre ellos  bistec, pollo, tortas de huevo, papas, entre otros.

Dentro de las mejoras realizadas están las siguientes:

  • Campanas extractoras de vapores para las áreas de cocción, horneado, sartenes de volteo y lavado de vajillas: Las cuales mejoraron la temperatura ambiente de las áreas al disminuirla con la eliminación de los vapores calientes que emiten los alimentos en su proceso de cocimiento, así como el lavado de vajilla en su proceso de higienización.
  • Ventiladores de techo: Tipo industrial, insonoros de baja revolución para evitar el movimiento violento de las partículas en el ambiente y así mejoras la temperatura de las zonas donde fueron instalados (lavado y distribución de alimentos).
  • Mesas de acero inoxidable: para mantener la inocuidad de las actividades que en estas se procesen.

Distribución del servicio

  • Área de desalmacenaje de alimentos (inicio del proceso)
  • Bodegaje.
  • Área de preparación de alimentos.
  • Área de cocción.
  • Área de despacho de alimentos.
  • Área de lavado de vajilla.
  • Mejora del área administrativa.

El servicio de Nutrición del hospital San Juan de Dios se prepara para ofrecer el 24 de diciembre un menú navideño para los pacientes que consiste en puré, carne de cerdo con salsa de moras y ensalada, además de un queque para el café de la tarde.

Esta unidad prepara 13 dietas diferentes, para 900 pacientes en seis tiempos de comida.

Deja un comentario