[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 17 julio 2020.- La Caja Costarricense de Seguro Social informó esta noche que el hospital San Juan de Dios redobla esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios por contagios covid-19 en su personal en las últimas semanas, informó la directora general, doctora Ilena Balmaceda Arias.

Para asegurar la prestación de los servicios la dirección médica recurrió a medidas administrativas y operativas como son: incremento de horas extras, contratación de personal, suspensión de vacaciones y reorganización de funciones.

“El centro médico se ha visto sometido a un aumento importante en la cantidad de funcionarios aislados por ser contactos directos de usuarios o compañeros positivos por covid-19”, explicó la directora.

En total son 394 funcionarios de diferentes áreas, 61 son casos positivos que cumplen cuarentena y 333 trabajadores contacto que están en aislamiento domiciliar y tienen seguimiento por parte de la Unidad de Salud Ocupacional” expresó la directora.

Balmaceda explicó que los contagios fueron generados por nueve pacientes que ingresaron por otra patología, por ejemplo, un señor que ingresó por una apendicitis y una paciente por leucemia aguda. Durante la atención, su evolución hizo pensar en hacerles la prueba covid-19 que resultó positiva.

La directora general detalló que son varios los servicios afectados, entre ellos Medicina, Hematología y Sala de Operaciones en donde se detectaron 12 funcionarios positivos y 12 contacto.

En este momento solo se está realizando cirugías de emergencia, y oncológicas de emergencia. Está trabajando sólo con 5 quirófanos.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante con el recurso humano que tenemos, porque algunos no se pueden sustituir, hemos suspendido vacaciones, contratado personal nuevo de forma temporal y reorganizado las funciones para que el hospital continúe brindando la atención a los pacientes”, acotó.

Una acción importante que se realiza a partir de la confirmación de un funcionario positivo por covid-19 es la investigación para determinar cuáles son los contactos de esta persona, desde las 48 horas previas al inició de los síntomas y hasta el día del aislamiento. A cada contacto directo se le realiza el hisopado y se envía a aislamiento preventivo por 14 días, explicó la doctora Guiselle Amador Ramírez, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital.

Esta investigación la hace un grupo de profesionales de la salud especialistas en infectología, epidemiología, salud pública y control de infecciones y las acciones se basan en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y las guías de atención establecidas por la CCSS.