La CCSS triplicó cirugías de reemplazo de rodilla y cadera

Desde redacción, 13 de noviembre 2019- Mientras que en el 2018 se realizaba un promedio de 40 cirugías al mes de reemplazo de rodilla y cadera en los distintos establecimientos de salud la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este año, se logró triplicar ese tipo de intervenciones quirúrgicas de manera que se efectúan 130 en el mismo periodo.

Ese maratón quirúrgico implicó una caída de casi la mitad en tiempos de espera en cirugías de reemplazo de rodilla y en el caso de cadera una disminución de 90 días en promedio.
La doctora Marny Lorena Ramos Rivas, coordinadora del Plan de Atención Oportuna de la CCSS, explicó que este incremento en las cirugías es producto de todos los esfuerzos institucionales para agilizar la atención con calidad y oportunidad.

De acuerdo con la especialista ahora se dispone de un mayor número de salas de operaciones. Por ejemplo, el hospital México que tenía seis salas en el 2018, ahora cuenta con 10 quirófanos adicionales al servicio de la población, es decir un total de 16.

También se incrementó el número de proyectos que se realizan en los diferentes establecimientos de salud, pues en este momento, se hallan en ejecución 12 proyectos en hospitales tales como: Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paúl en Heredia y San Carlos.

En el caso de la región o zona sur del país, la especialista informó que los hospitales Fernando Escalante Pradilla, Manuel Mora Valverde de Golfito y el Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés están trabajando en red, es decir que los hospitales de la región se están apoyando mutuamente y transfiriendo pacientes para mejorar la capacidad de respuesta institucional.

La doctora Ramos dijo que otro de los aspectos clave fue el incremento de las cirugías tanto en jornadas diurnas como vespertinas, fines de semana y feriados.
A juicio de la especialista, estas cirugías son de gran importancia porque elevan la calidad de vida de los pacientes, toda vez que recuperan su funcionalidad y su independencia.

En este momento, la CCSS tiene en ejecución 186 proyectos en al menos 17 especialidades en todo el territorio nacional, pues en este momento existen 38 establecimientos de salud que ejecutan programas de esta envergadura, entre ellos 24 hospitales y 14 áreas de salud.

De acuerdo con los registros institucionales de los 186 proyectos 66 son quirúrgicos, 41 de consulta externa y 79 de procedimientos tales como ultrasonidos, endoscopía digestiva, ecocardiogramas, entre otros estudios.

Anuncios

Deja un comentario