La higiene es una potente barrera frente a virus respiratorios

Girl washing her hands in bathroom sink

Enero 2019.- La higiene personal y ambiental son medidas potentes de bajo costo y simples que deben aplicar las personas para prevenir infecciones respiratorias, informó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las condiciones climáticas que presenta el país son propicias para que se intensifique la circulación de virus respiratorios y en consecuencia existe riesgo de que más personas enfermen, comentó la epidemióloga.

Badilla Vargas insistió en cubrirse adecuadamente al salir de las casas especialmente aquellas personas de mayor riesgo como son menores de un año, los adultos mayores y personas que presentan padecimientos crónicos.

La funcionaria añadió que “estos virus se transmiten fácilmente”. Pueden adquirirse por contacto directo, por medio de las manos y al tocar objetos contaminados, como juguetes o superficies como mostradores, pasamanos, dinero, teléfonos, perillas de puertas, entre otros”.

En caso de que las personas se resfríen, la funcionaria destacó los cuidados para evitar propagar la infección a familiares y otros grupos de personas, lo primero que recomienda es evitar asistir a lugares de concentración de personas.

Otra forma simple de evitar propagar los virus respiratorios es la técnica de taparse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo preferiblemente desechable o el antebrazo. Igualmente, se recomienda no compartir utensilios para comer o beber.

También las personas deben ser rigurosas con el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de toser y estornudar.

Igualmente se recomienda la limpieza y desinfección de las superficies en las casas y lugares de trabajo. La limpieza quita los gérmenes de las superficies, mientras que la desinfección realmente los destruye.

Generalmente basta limpiar con agua y jabón para que desaparezcan la suciedad y la mayoría de los gérmenes, pero a veces, es conveniente desinfectar si se quiere alcanzar un mayor nivel de protección contra los virus de la gripe explicó la epidemióloga.

Estas son prácticas saludables que se deben aplicar rutinariamente en las casas, lugares de trabajo y en cualquier otro lugar de convivencia social, ya que son medidas efectivas, que evitan las infecciones respiratorias como las diarreas, indicó Badilla Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.