Visita inspección del Presidente Carlos Alvarado a la Torre Este del Hospital Calderón Guardia CCSS, 9 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


Redacción, 25 julio 2020.- La torre este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia cuenta desde hoy con luz verde para utilizar 75 camas más de cuidados intensivos para la atención de la pandemia por covid-19, anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Se trata de los pisos seis y siete de la nueva Torre Este que fueron recibidos este viernes 24 de julio. Previo hubo una revisión del equipo de proyecto de ingeniería y arquitectura de la Institución, que verificó los requerimientos para la puesta en operación, indicó el jerarca.

El doctor Macaya informó que se tiene la autorización del Ministerio de Salud de ambos pisos para la atención de la pandemia. Además, este viernes el Ministerio adelantó la visita de inspección de los pisos pendientes: 5, 4 y 3, indicó.

En total en la torre este del Calderón se dispone de 75 camas: 64 en el sexto piso y 11 cubículos de aislamiento en el piso siete, las cuales son parte de la expansión de camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes covid-19 críticos.

El presidente ejecutivo explicó que el piso siete ya estaba diseñado para la atención de pacientes en aislamiento que presentan severidad y complicaciones asociadas, por ejemplo, que presentan una bacteria multirresistente u otra condición que requiera cuidados especiales aislamiento.

Desde este sábado se quedará un equipo de personal de enfermería, médicos, de farmacia, entre otros, para el entrenamiento de rutas, probar los equipos, subir insumos de medicamentos, equipos de protección personal, bombas de infusión y demás insumos requeridos.

Según explicó el doctor Macaya que el plan de utilización comprendía ingresar pacientes hasta el martes 28 de julio, sin embargo, afirmó “estamos en capacidad desde hoy de habilitar 12 camas para el ingreso de nuevos pacientes covid-19, en el caso que se requiera”.

Se tiene en el piso seis 32 (de 64) camas listas con sus monitores y equipo de cómputo.

La puesta en marcha ha requerido un enorme esfuerzo operativo, logístico y administrativo: Este mismo viernes, luego de recibidos ambos pisos se comenzó la movilización de insumos de aseo, ropería, equipo de acarreo de ropa, para la farmacia satélite, cómputo, entre otros.

En total son 646 personas de diversos perfiles: que estarán trabajando, en el piso sexto 514 personas y en el piso siete, 132 personas.

Entre los perfiles ocupacionales hay personal médico general, enfermería, terapistas respiratorios, físicos, ocupacional y lenguaje, laboratorio, farmacia, trabajo social, psicología, radiología, nutrición, aseo, vigilancia, ropería, proveeduría, ingeniería y mantenimiento, transportes, recursos humanos, informática, bienes y servicios, administración, otros.

Desde este lunes se inició la capacitación del personal contratado. Todos son funcionarios nuevos, por lo que fue necesario un entrenamiento teórico y práctico.

El doctor Macaya detalló que estos funcionarios han sido capacitados en te4mas como:

  • Uso y retiro adecuado del equipo de protección personal, sitios donde se coloca y donde se retira.
  • Requerimientos de epidemiología: elaboración de actas de defunción, sistema de notificación obligatoria en EDUS.
  • Medidas de precaución y de seguridad para la prevención y el control de infecciones intrahospitalarias.
  • Rutas críticas de pacientes y personal: para manejo de residuos, de pacientes, de alimentación, sitios de descanso.
  • Roles de descanso y alimentación.
  • Capacitación según perfil de las tareas cumpliendo protocolos.

Torre Norte con 50 camas adicionales para covid-19

También el presidente ejecutivo anunció la ampliación de 50 camas adicionales de salón dedicados a pacientes covid-19, en la torre norte del HCG.

Este martes 21 de julio a partir de las cuatro de la tarde, se inició la habilitación del quinto piso de la torre norte donde se ubica el servicio de cirugía de hombres.

La dirección médica del HCG luego de un análisis integral de la capacidad de hospitalización covid-19 del día 21, observó la necesidad inmediata de apoyar en la recepción de pacientes covid-19 del nivel nacional.

Es así como funcionarios de enfermería, especialistas, ingeniería, aseo, vigilancia, logística de abastecimiento, trabajaron noche y madrugada para que a las siete de la mañana del miércoles estuviera listo este quinto piso.

En un tiempo récord de 24 horas se habilitaron 50 camas de salón para la atención de pacientes covid-19 con diagnóstico de leve a moderado provenientes de todo el país.

Lo primero que se hizo fue movilizar hacia otro piso de la misma torre norte alrededor de 40 pacientes atendidos de manera adecuada y segura. Algunos de los pacientes fueron egresados de manera segura y rápida.

Luego se procedió con la reconversión de las camas para pacientes covid-19, ya que las que se tenían eran para pacientes de cirugía, se crearon las rutas, se hizo la dotación de equipos y se cerraron accesos para establecer la condición de aislamiento, detalló el doctor Román Macaya.

Esta posibilidad no estaba originalmente en el plan de ampliación, sin embargo, se tomó la decisión de este esfuerzo institucional adicional para dar “más aire” a la capacidad de hospitalización, informó el doctor Taciano De Lemos, director médico.

El galeno indicó que el centro médico accionó un contingente de funcionarios que noche y día lograron tener listo este quinto piso.

El personal a cargo es el mismo que tenía contratado el hospital, especialistas y residentes del área médica, médicos generales, que darán atención las 24 horas.  Alrededor de 35 funcionarios por turno.

Mediante el Centro de Coordinación de Traslados de Pacientes covid-19, se priorizó traslados de los centros con mayor carga a este piso de la torre norte.

El presidente ejecutivo agradeció al personal del Calderón Guardia la mística y compromiso en este reto para la habilitación de estas camas para la atención de pacientes covid-19 del país.

Por Redaccion

Deja un comentario