Berlín, 20 ene (Sputnik).- La vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech es eficaz en la lucha contra la cepa británica del covid-19, según el comunicado de las dos compañías.

Para el estudio se utilizó el suero sanguíneo de los vacunados con la vacuna Pfizer/BioNTech, en el cual se introdujo un «pseudovirus» que se generó de acuerdo con las mutaciones detectadas en la cepa británica.

«El suero de los participantes en los ensayos alemanes de fase 1/2 (…) inhibió el pseudovirus que contenía la espiga de la cepa británica de SARS-CoV-2 en un rango de neutralización que se considera biológicamente equivalente a la espiga de SARS-CoV-2 de Wuhan sin mutar», dice el comunicado de las dos compañías.

Las farmacéuticas indican que los resultados del estudio prueban «la capacidad del suero de individuos inmunizados con BNT162b2 (vacuna de Pfizer/BioNTech) de neutralizar la cepa británica del SARS-CoV-2».

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70 por ciento más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido para evitar la propagación de la nuevas cepa del virus. (Sputnik)