[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Moscú, 11 ago (Sputnik).- La noticia de que Rusia registró la primera vacuna contra el nuevo coronavirus llena de esperanza a muchos de los habitantes del planeta, agobiados por la pandemia del covid-19 que ya contagió a más de 20 millones de personas.

«Esta semana llegaremos a 20 millones de casos registrados de la covid-19 y 750.000 muertes. Tras estas estadísticas hay mucho dolor y sufrimiento. Cada vida que se ha perdió cuenta (…) Este es un momento muy difícil para todo el mundo», destacó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Pero el directivo hace referencia a los datos que maneja la OMS, pues según varias instituciones ya el planeta sobrepasó este lunes los 20 millones de contagios desde que se descubriera la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 20,12 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 737.000 decesos y unos 12,36 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Mientras que la agencia AFP, en un recuento en base a fuentes oficiales, también contabilizó más de 20 millones de casos para la noche del lunes.

Lo cierto es que en los últimos meses el incremento de los casos de covid-19 ha sido exponencial pues desde que se superó la barrera de los 10 millones de casos declarados, el 28 de junio, hasta la fecha, las cifras se han duplicado en apenas mes y medio.

El mayor peso recae en la región de las Américas donde están los dos países más castigados del mundo por la pandemia: Estados Unidos, con 5.095.163 casos registrados y 163.473 decesos, y Brasil que hasta este martes acumula 3.057.470 infecciones y 101.752 muertos, según la Johns Hopkins.

UN RAYO DE ESPERANZA

«Quiero dejar algo claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa en qué situación se encuentre un país, una región, una ciudad o un pueblo; nunca es demasiado tarde para revertir el brote», resaltó el director general de la OMS.

En su comparecencia el doctor Adhanom Ghebreyesus recalcó que hay dos elementos esenciales para abordar la pandemia de manera eficaz: «Los líderes deben tomar medidas y los ciudadanos tienen que actuar con nuevas medidas también».

Recordó que «algunos países de la región del Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda y muchos estados insulares del Caribe y el Pacífico han podido atajar el virus de manera temprana. Nueva Zelanda es uno de los ejemplos globales», apuntó el máximo dirigente de la OMS y agregó que el país de Oceanía lleva más de 100 días sin transmisión comunitaria.

Durante su intervención Adhanom Ghebreyesus también alabó la labor realizada en Ruanda, apoyada por «una combinación similar de liderazgo firme, cobertura sanitaria universal, trabajadores sanitarios bien apoyados y comunicaciones claras de salud pública».

LA VACUNA RUSA

La noticia del día hoy es que Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el covid-19, según el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros: «Esta mañana fue registrada la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo».

La vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano, fue diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El nombre comercial del fármaco es ‘Sputnik V’, por analogía con el primer satélite artificial lanzado a la órbita por la URSS en 1957.

Según destacó el Ministerio de Salud, la vacuna «pasó todos los ensayos de seguridad y eficacia necesarios» en varias especies animales, como roedores y primates. La vacuna también fue probada en dos grupos de voluntarios, de 38 personas cada uno.

Por su parte, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, apuntó este martes que la tercera etapa de ensayos de la vacuna rusa comenzará el miércoles en Rusia y está previsto que se realice también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

Agregó que Rusia cuenta con las capacidades para producir 500 millones de dosis al año de su nueva vacuna contra el coronavirus. «Conseguimos acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países, y ahora tenemos capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna que podrán estar preparadas a lo largo de 12 meses», dijo en rueda de prensa virtual organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

El jefe del RFPI adelantó que la nueva vacuna se podría fabricar en Cuba y que la producción podría comenzar en noviembre. «Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas», dijo el alto ejecutivo.

Así que en momentos en los que los casos de covid-19 aumentan en muchos países o se dan repuntes en aquellos que aparentemente tuvieron éxito en controlar el avance del virus en una primera etapa, el llamado de la OMS es a elevar las medidas de protección –mantener la distancia social, llevar mascarillas, lavarse las manos y evitar las multitudes– y enfocarse en que es posible revertir la situación y esperar por la efectividad de la vacuna rusa u otras que puedan llegar.

«Si reprimimos el virus de manera efectiva, podemos abrir sociedades de manera segura», recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Sputnik)