Pedro González ViceMinistro de Salud, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el COVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 18 Agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 18 agosto 2020.- El Ministro de Salud a.i Pedro González comunicó durante la conferencia de prensa de este martes que tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social trabajan para cerrar la brecha que hay en cuanto a la cifra de pacientes recuperados.

Según González, se espera que en los próximos días la cifra de recuperados aumente considerablemente gracias a estos esfuerzos. Agregó además que, al 1 de agosto se registraba un rezago del 40% en cuanto a esta cifra acumulada de recuperados, principalmente en el área Central Sur y Central Norte que son las áreas donde se han presentado la mayoría de casos en las últimas semanas.

El Ministro a.i. explicó que esta información se recopila a nivel local, posterior a ello hay un equipo técnico que consolida la información, la valida y asegura la calidad, éste es un equipo de alto profesionalismo.

Este rezago en la investigación de campo se debía a que hubo una explosión de casos en algunas zonas, lo cual hizo que se sobrepasara la capacidad instalada de investigación al día del sistema de salud.

«Es evidente que si hay un sobrepaso en la capacidad instalada se van a priorizar acciones que tenga que ver con la detención de los contagios. El tema de los recuperados, tal y como se hace ahora, uno por uno, genera trabajo y es información muy relevante pero no va a detener los contagios (…) Es posible que en las próximas semanas o días veámos un aumento importante en los recuperados» citó Pedro González.

En su intervención, el señor Pedro indicó que la información que se brinda es totalmente transparente.