Redacción, 24 julio 2020.- Los lineamientos de vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud fueron actualizados con el fin de instruir la confirmación de pacientes positivos COVID-19 por nexo con una persona confirmada por prueba PCR, cuando estos habiten en el mismo espacio físico y manifiesten síntomas (sin requerir la prueba diagnóstica).

Por otro lado, el Ministro de Salud, Daniel Salas aprovechó la oportunidad para reiterarles a los patrones que no se requiere una notificación o acto administrativo para levantar las órdenes sanitarias de aislamiento, dado que la misma tiene periodo de vigencia, por lo que, acabado dicho periodo (14 días de aislamiento) se levanta de forma automática. Los centros laborales pueden recibir a sus funcionarios sin requerir otro documento más que la misma orden sanitaria, que comprueba el vencimiento.

No obstante, el jerarca llamó a pacientes y patronos a notificar a centros de salud si el funcionario que fue positivo persiste con síntomas, ya que esto ameritaría una nueva orden sanitaria de aislamiento.

En la misma línea, Salas se refirió al atraso en la notificación de cerca de 3.500 órdenes sanitarias, ubicadas principalmente en el cantón de San José, producto del importante aumento de casos registrado en las últimas semanas.

El jerarca explicó que la saturación de trabajo de las áreas de salud impidió o retrasó la notificación, por lo que existen personas que están prontas a cumplir los 14 días de aislamiento y no recibieron el documento (cerca del 20%).

Por lo que, a pesar de que no debe de existir un documento de levantamiento de orden sanitaria, dado que en estos no se logró entregar la respectiva orden, se realiza desde los niveles locales notificaciones de levantamiento de aislamiento por medio de correo electrónico, para que las personas afectadas puedan reincorporarse a sus labores.

“Apelando a la responsabilidad individual insisto en la importancia del aislamiento proactivo si se conoce como positivo o sospechoso por COVID-19. Estamos trabajando en fortalecer el proceso para agilizar la notificación de órdenes sanitarias, el apoyo que vamos a recibir de la CCSS para la notificación inmediata al momento de toma de muestra sin duda colaborará en la descongestión” afirmó el Ministro.

Por último, Salas hizo un llamado a la comunidad católica para efectuar la celebración de la Virgen de los Ángeles desde sus casas, recordando que la romería está suspendida por riesgo epidemiológico.

Por Redaccion

Deja un comentario