[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- El Ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió durante la conferencia de prensa de este viernes sobre el COVID-19, referente a la situación de un brote de dengue en el cantón de.

El Ministro informó que frente a la pandemia, ya se están coordinando todas las acciones para realizar las fumigaciones respectivas.

En las declaraciones el Ministro Salas mencionó «Recordemos que es el dengue, el ZIKA o el Chikungunya es prevenible y no existirían si nosotros no tuviéramos criaderos en nuestras casas o en los lotes que no corresponden a nuestra supervisión o pertenencia».

El Ministro Salas, aprovechó la ocasión y reiteró el llamado de que estamos en medio de una pandemia de COVID-19 que se puede complicar con el dengue y que ya en este momento en Pérez Zeledón hay un foco activo, por lo que enfatizó a las personas que ya se saben de memoria cuales son los criaderos del mosquito aedes-aegypti que permite la transmisión del dengue el cual también es un virus.

Entre los criaderos se mencionaron las llantas que recogen agua o cualquier recipiente o juguete o incluso cualquier plástico que se use para tapar objetos y en este cae agua, los bebederos de las mascotas cuando no se hace el respectivo cambio de agua.

«Hago este llamado porque puede ser que el Ministerio vaya y que haga las fumigaciones, que haga los retiros de los criaderos, pero si en una semana o dos semanas después volvimos a poner la llanta en desuso en un lugar donde le cae agua y se acumula, sigue habiendo el riesgo», según las delaciones de Daniel Salas.

Salas reiteró además otro llamado a toda la población y no solamente en Pérez Zeledón, si no en cualquier parte del país que tenga ese tipo de artefactos que son los «hoteles cinco estrellas del mosquito» que sean eliminados o movilizados a lugares donde no se acumule agua, además también reiteró el destaqueo de las canoas o cualquier agua estancada favorece la reproducción del mosquito.

Los casos de dengue van en aumento a nivel nacional, sin embargo, la situación en el cantón de Pérez Zeledón es aún más crítica por lo que las autoridades de Salud declararon brote de dengue en la zona.

En un comunicado de prensa el dia de ayer jueves, el Ministerio de Salud informó que a la semana epidemiológica número 21 (del 17 al 23 de mayo) se contabilizan 450 casos en la Región Brunca de los cuales 215 corresponden específicamente al cantón de Pérez Zeledón.

A nivel nacional se contabilizan 2689 casos, lo que representa casi tres veces más los 920 casos que se registraban a la misma fecha en el año 2019.

La Región Brunca ha invertido cerca de 80 millones de colones de enero a abril del 2020 para el control de vectores, tanto en recurso humano y como material, no obstante, reitera a la población la responsabilidad individual en:

  • Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros