[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 09 julio 2020.- Según indica el informe de situación 171 de la Organización Mundial de la Salud de este jueves 9 de julio, Costa Rica se encuentra ya en la Fase 4 de la pandemia, es decir, con transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado respecto a este anuncio, pese a las consultas de los medios de comunicación.

Según la OMS, las cuatro fases se constituyen de la siguiente manera: Fase 1: Sin Casos, Fase 2: Casos espontáneos, Fase 3: Acumulados de casos o clusters y la Fase 4: Transmisión comunitaria.

El pasado 2 de julio, el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas declaró que había transmisión comunitaria pero solo en la Gran Área Metropolitana, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había declarado a Costa Rica en esta fase desde el 4 de julio.

En el país, según el último informe de este mediodía del Ministerio de Salud se registran 6.485 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en Costa Rica, de esos, 2.033 ya se han recuperado y 4.437 permanecen activos y 25 decesos.

Este jueves fue el día en que más casos se registraron en 24 horas, siendo 649. El Dr. Salas dijo en conferencia que solo de este día podría salir unas 4 mil o 5 mil órdenes sanitarias.