Oncólogos piden extremar medidas en pacientes con cáncer ante pandemia por COVID-19


San José. 18 marzo 2020.- Especialistas en el tratamiento de enfermedades oncológicas del Centro de Radioterapia Siglo XXI, hacen un llamado urgente a la población para extremar las medidas de higiene y el cuidado al paciente con cáncer, dado que se trata de una población de alto riesgo, ante la pandemia del Covid-19.

El oncólogo radioterápico de Radioterapia Siglo XXI, Rolando Loría, recalcó que las personas con diagnóstico de cáncer poseen uno de los factores de riesgo más importante y así lo confirma en un estudio publicado por la revista especializa Lancet Oncology.

El especialista comentó que según los análisis, un 39% de los pacientes con cáncer y que resulten infectados tendrían que requerir atención en una unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica versus un 8% de la población general.

El 75% de las personas a las que se les realizó una cirugía o recibieron quimioterapia como tratamiento para un cáncer en el mes antes de contagio tendrán complicaciones severas.

De acuerdo con los datos más recientes del Globocan 2018, en Costa Rica se registraron cerca de 12.957 casos de cáncer, con una mortalidad de 5709 pacientes.

“Las autoridades de nuestro país han insistido en la urgencia de cuidar a la población más vulnerable y entre ellos están los pacientes con cáncer. Es importante insistir en que los tratamientos contra el cáncer suelen debilitar los sistemas inmunológicos de los pacientes, incluso durante un tiempo largo después de que se acaban, de ahí que debemos extremar las medidas con ellos», manifestó el doctor Loría.

Las recientes investigaciones mencionan tres estrategias principales para pacientes con cáncer en esta crisis de Covid-19.

  1. Debe considerarse la posposición intencional del tratamiento de quimioterapia adyuvante o cirugía electiva en un paciente con cáncer y con la confirmación de tener el virus.
  2. Deben adoptarse disposiciones más estrictas de protección personal para pacientes con cáncer o sobrevivientes de la enfermedad.
  3. Se debe considerar una vigilancia o tratamiento más intensivo cuando los pacientes con cáncer están infectados con el virus, especialmente en pacientes mayores y que puedan tener otras morbilidades.

En el caso del Centro de Radioterapia Siglo XXI se extremaron todas las medidas de higiene y cuidados tanto para los pacientes como para sus acompañantes, por lo que el servicio continúa normalmente. En el centro se ha limitado a una persona el acompañamiento del paciente. Recordemos, que al ser un centro especializado, se deben cumplir con estrictas normas de seguridad y limpieza.

Anuncios

Deja un comentario