San Carlos, 30 mayo 2020.- El hospital de San Carlos superó por segunda vez este viernes 29 de mayo, la situación de orden de aislamiento a un grupo de 16 funcionarios contacto de otra paciente que resultó positiva por covid-19, comunicó el doctor Edgar Carrillo Rojas, director médico.

De acuerdo con Carrillo Rojas, se trata de una mujer que ingresó el 26 de mayo por el servicio de Emergencias por un trastorno en el sistema nervioso, dos días después fue internada.

Mientras permanecía hospitalizada en un salón general de Medicina de Mujeres, la paciente hizo fiebre por lo cual le tomaron muestra respiratoria que resultó positiva por SARS-CoV-2.

De inmediato de nuevo se activó el protocolo y se informó al Ministerio de Salud y las unidades técnicas de epidemiología regional y central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para las acciones de control de brotes e investigación de contactos, explicó el director médico.

Se emitieron un total de 16 ordenes sanitarias para médicos y enfermeras, por lo cual nuevamente se procedió con la contratación de personal de sustitución mediante el banco de oferentes institucional. “El hospital mantiene capacidad operativa sin afectación de servicios”, afirmó Carrillo Rojas.

Por otra parte, la paciente se mantiene en un salón de aislamiento que el centro médico tiene dispuesto, a espera que sea trasladada a un centro médico del nivel central, para lo cual se están haciendo las coordinaciones pertinentes.

En cuanto a cinco pacientes que estaban en el mismo salón de Medicina de Mujeres también se encuentran en un área de aislamiento.

“Los pacientes están estables, si tienen egreso y no presentan síntomas se les hará un seguimiento. Si los pacientes presentan síntomas se les dará tratamiento”, indicó el director del centro médico.

El galeno aseguró que se están extremando medidas ante posible ingreso de pacientes asintomáticos, “debemos proteger al personal tanto en área de consulta de pacientes respiratorios como en el área donde se atienden otras patologías.

Por su parte el doctor Melvin Anchía, epidemiólogo regional de la CCSS, reiteró que «se está realizando la contención epidemiológica tanto a nivel intrahospitalaria como a nivel de la comunidad donde residen los contactos, pacientes y familiares, a fin de aplicar las medidas epidemiológicas pertinentes».

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario