San José, 20 marzo 2020.- Con el propósito de continuar fortaleciendo las estrategias que busquen proteger a los grupos más vulnerables frente al COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en alianza con la empresa Purdy Motor, trasladará hasta el domicilio los tratamientos farmacológicos de pacientes crónicos adscritos a distintos establecimientos que tengan implementada la modalidad de receta electrónica.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega de la O, coordinador nacional de servicios farmacéuticos de la CCSS, la estrategia se estará implementando para aquellos pacientes que activen por medio del centro de llamadas 905-MI SALUD (905-6472583) opción 4, la preparación de los tratamientos crónicos de las áreas de salud donde se tiene implementada la receta electrónica, en los cuales, se entrega a los usuarios un comprobante de fechas que tengan como retiro el periodo comprendido entre el 23 de marzo y 10 de abril de 2020.

El servicio permanece habilitado en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.

Según el doctor Vega, la alianza permitirá contar con el respaldo de la empresa Purdy Motor, que facilitará un vehículo y un chofer mediante el cual, un funcionario del servicio de farmacia de cada establecimiento de salud realizará la entrega de los medicamentos en las fechas indicadas por el usuario.

De esta manera, los pacientes con enfermedad crónica adscritos a las áreas de salud de Coronado, Zapote Catedral (Carlos Durán), Alajuela Norte (Marcial Rodríguez), Palmares, Curridabat, Carmen Montes de Oca, Clorito Picado, Heredia Cubujuquí, Santo Domingo de Heredia y San Joaquín de Flores que soliciten a través del call center la preparación de su tratamiento, recibirán sus medicamentos hasta la comodidad de su domicilio o lugar de trabajo con el objetivo de evitar desplazamientos y aglomeraciones en los establecimientos de salud.

La estrategia beneficiará, también, a los pacientes que reciban tele consulta de anticoagulación en el hospital San Rafael de Alajuela.

Durante la llamada que el paciente realice para gestionar la preparación de sus medicamentos, se le tomará el dato de las direcciones para que se les pueda llevar su tratamiento hasta el lugar elegido.

Según explicó, cinco de estas unidades se cubrirán con vehículos institucionales que ante la necesidad de suspender sus giras institucionales, se dispusieron para la entrega de los tratamientos, mientras que las otras cinco áreas de salud se atenderán con servicios de apoyo de la empresa Purdy Motor.

El doctor Vega recordó que el paciente o la persona indicada para recibir el paquete de medicamentos deberá presentar el comprobante de fecha de retiro correspondiente y firmar la hoja de registro de recepción de cada uno de los paquetes de medicamentos.

Entre tanto el señor Andrés Lang, representante de la empresa Purdy Motor, aseguró que esta iniciativa constituye una valiosa oportunidad para contribuir con generosidad y sentido de responsabilidad social, a través de la implementación de iniciativas que favorezcan a las poblaciones más vulnerables, en momentos cuando el país de acciones de buena voluntad.

Para el doctor Vega De la O, este tipo de estrategias de visión empresarial evidencia la importancia que adquiere la suma de voluntades en aras de proteger a la población usuaria, en especial a los pacientes crónicos y los adultos mayores como principales grupos de riesgo.

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Por Redaccion

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