Moscú, 2 dic (Sputnik).- La farmacéutica Pfizer calificó la autorización para el uso de su vacuna elaborada por el laboratorio BioNTech contra el covid-19 en el Reino Unido como un momento histórico en la lucha contra el coronavirus.

«La autorización de hoy para el uso en el Reino Unido es un momento histórico en la lucha contra el covid-19, es el objetivo que hemos perseguido desde que dijimos por primera vez que la ciencia prevalecerá y aplaudimos a la MHRA (regulador de fármacos británico) por su capacidad para realizar evaluaciones rigurosas y tomar medidas oportunas para proteger a la población del Reino Unido», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Las empresas están ansiosas por comenzar cuanto antes a enviar «vacunas de alta calidad en todo el mundo» y esperan la autorización de otros países, añade la nota.

Se señala también que antes del fin del año sus decisiones respecto a la vacuna Pfizer-BioNTech las deberían presentar los reguladores de EEUU y la UE.

Pfizer y BioNTech han confirmado que enviarán 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus al Reino Unido este año y el próximo.

«Las empresas habían firmado un acuerdo para suministrar al Reino Unido un total de 40 millones de dosis en 2020 y 2021 (…) Los 40 millones de dosis se entregarán en varias fases a lo largo de 2020 y 2021 para asegurar una distribución equitativa de las vacunas por las regiones geográficas… Se espera que las primeras dosis lleguen al Reino Unido en los próximos días y que los envíos terminen en 2021», subraya la nota.

En total, el Gobierno británico ha reservado más de 350 millones de dosis de vacunas para sus ciudadanos: 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca (que actualmente está en la tercera fase de los ensayos clínicos), 40 millones de dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer, 60 millones dosis de la vacuna Novavax (en la tercera fase).

También fueron reservadas 60 millones de dosis de la vacuna Valneva (en ensayos preclínicos), 60 millones de dosis de la vacuna GSK/Sanofi (primera fase de los ensayos clínicos), 30 millones de dosis de Janssen (segunda fase de los ensayos) y siete millones de dosis de Moderna. (Sputnik)