(Reuters Health) – Las personas que ven turbinas eólicas desde sus casas estarían más preocupados y serían más propensos a mencionar problemas de calidad de vida que los que están alejados de ellas, de acuerdo con un estudio que financió la industria.

Las turbinas eólicas se volvieron más comunes en los últimos años como una fuente de energía limpia renovable que no contamina ni favorece el calentamiento global.

Pero con ese crecimiento, algunos residentes de comunidades cercanas a los parques eólicos se quejaron de que el ruido de las turbinas afecta negativamente su calidad de vida, según publica el equipo en Journal of the Acoustical Society of America.

Mientras que los participantes que vivían más cerca de esos aerogeneradores tenían menos calidad de vida ambiental, el equipo no pudo decir si ese grupo no estaba satisfecho antes de que las turbinas eólicas estuvieran instaladas, según explicó la coautora, Sandra Sulsky.

“Las turbinas eólicas estarían donde los residentes ya estaban preocupados por la calidad de vida ambiental”, indicó Sulsky, de Ramboll Environ US Corporation, una empresa de ingeniería que planifica y construye parques eólicos. “El estudio no aporta evidencia de que la exposición a las turbinas eólicas afecten la salud humana”.

El equipo de la Universidad de Toronto y Ramboll, que financió el estudio, investigó cómo la distancia con las turbinas eólicas afecta la calidad de vida con los datos del gobierno de Canadá de 2012 y 2013. Los obtuvo a través de encuestas que envió por correo a hogares dentro de los 600 metros de las turbinas de Ontario o Isla Príncipe Eduardo, además de una muestra de hogares ubicados a hasta 10 km.

Los pobladores que más cercan vivían del parque eólico registraban más problemas físicos que podían influir en la calidad de vida. Los que más lejos vivían, mayor calidad de vida ambiental tenían en una escala estandarizada. Pero el equipo no halló relación entre el ruido de las turbinas y la salud física.

El estudio no es experimento controlado para demostrar si o cómo vivir más cerca de las turbinas eólicas impactaría la salud humana.

Anuncios

Deja un comentario