Imagen con fines ilustrativos.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 15 julio 2020.- Los dos equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) de San Martin en Nicoya reabrieron la consulta, este miércoles, después de que fuera cerrada su sede ayer para realizar la limpieza y desinfección de toda la infraestructura, equipo e insumos luego que cuatro de sus funcionarios dieron positivo por covid-19.

Se trata de una médica, una técnica en odontología, una asistente técnico de atención primaria (atap) y un funcionario de aseo; quienes formaron parte del testeo que realizó el área de salud de Nicoya en esta población el jueves anterior, como parte de sus estrategias de búsqueda activa de covid-19 en este cantón nicoyano.

De acuerdo con el doctor Luis Carlos Villalobos Monestel, director del área de salud, una vez se tuvieron los resultados de los funcionarios, se procedió a cerrar la sede y testear a todo el personal, así como otros funcionarios que han sido contacto directo de estos dos ebáis. Se enviaron a cuarentena a 23 funcionarios, que corresponde a los ebáis San Martin oeste y San Martin este y a otro personal de servicios generales y odontología del área de salud.

El director explicó que ayer se realizaron las labores de limpieza y desinfección y las gestiones para la sustitución de todo el personal, con el objetivo de no afectar a la prestación de servicios a esta y otras comunidades de Nicoya.

El tamizaje se llevó a cabo el 9 de julio de 2020 en la comunidad de San Martín, se realizaron 58 pruebas en miembros de la comunidad, de las cuales seis dieron positivo. Se tamizaron 14 funcionarios, de los cuales cuatro salieron positivos.

La doctora Sugeylin Castillos Salas, coordinadora de vigilancia epidemiológica del área de salud, explicó que no fue un tamizaje masivo como el que sea ha realizado en el cantón de Alajuelita y en el distrito de Pavas, pero es una de las acciones de vigilancia epidemiológica que se están realizando en este cantón catalogado como prioritario por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud ha determinado localidades prioritarias para la vigilancia activa de covid-19, debido a la evidencia de factores de riesgo sociales, migratorios y de hacinamiento, de acuerdo con los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad Covid-19 versión 14 del 12 de junio de 2020.

La doctora Castillo indicó que el Barrio San Martín es una localidad prioritaria dentro del cantón por su riesgo social, en la cual se tienen identificados varios conglomerados. El tamizaje solo se realizará a los habitantes de San Martin, al azar, con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros) a las personas asintomáticas y que no hayan sido contactos de casos positivo, porque éstos ya están clasificados.

La funcionaria indicó que otras de las acciones de vigilancia epidemiológica que se están realizado es que una vez se identifica un caso positivo, los funcionarios del área de salud se movilizan a buscar a todos los contactos de esa persona, inclusive si son de otras comunidades, lo que les permite ir cerrando cercos para tener a la comunidad controlada.