[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 30 junio 2020.- De un total de 1 201 muestras tomadas en el testeo masivo en Pavas realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un total de 54 fueron positivas para covid-19, comunicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

El testeo fue coordinado por la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS en coordinación con la Dirección Regional Central Sur y el área de salud de Pavas de la CCSS.

En total 1 201 personas adultas y menores fueron tamizados del 25 al 27 de junio en el área de salud Pavas, 1 052 muestras corresponden al testeo masivo y 149 muestras se les tomaron a las personas que llegaron a consultar al área de salud de Pavas.

El presidente ejecutivo destacó y agradeció “la colaboración y el orden de las familias que salieron con sus burbujas familiares aplicando las medidas sanitarias. Esto muestra el compromiso y responsabilidad que han asumido las personas en el cuido personal, de sus familias y sus comunidades”.

El Ministro de Salud Daniel Salas indicó que estas 54 muestras positivas representan un 4.5 % y descartó que se esté presentando transmisión comunitaria en Pavas.

Detalles del testeo masivo

Los equipos se fueron movilizando cada día a diferentes sectores de Pavas. El primer día se tomaron 377 muestras en cinco puntos: Bribrí, Nueva Esperanza, Lomas, Oscar Felipe de Rincón Grande, el CENCINAI de Lomas y Metropolis II.

El viernes 26 de junio, los equipos se desplazaron a otros cinco puntos donde se hicieron 428 muestras: Escuela Carmen Lyra, CENCINAI Metropolis, La iglesia en la comunidad La Libertad y la Escuela Finca San Juan.

Y el sábado se realizaron 247 muestras, Rohrmoser, Pavas Centro y Pueblo Nuevo de La Libertad.

En esos mismos días el área de salud de Pavas tomó muestras a 149 pacientes que consultaron por virus respiratorios. Del total de las muestras, 54 fueron positivas por covid-19, distribuidas en 27 mujeres y 27 hombres.

Las muestras positivas corresponden a las comunidades de: Finca San Juan, Oscar Felipe, Lomas del Río, Metrópolis 2 y Bribrí, todos sectores de Rincón Grande.

Por grupo de edad, el más afectado es de 20 a 49 años (36 positivas), seguido por 50 y más (9 positivas), 10 a 19 años, (5 muestras positivas), de 0 a 9 años, 1 positivo y en tres no se dio la edad.

Vigilancia centinela de virus respiratorios

También, como parte de la vigilancia centinela por virus respiratorios, se tomaron 180 muestras, en total, 51 % fue positivas para algún virus respiratorio, entre los que se identificaron: adenovirus, rinovirus, enterovirus, parainfluenza 1, 3, y 4, netapnemovirus, coronahku1, virus respiratorio sincitial.

Amplio operativo logístico

Durante los tres días la CCSS realizó un amplio esfuerzo logístico para movilizar cerca de 100 funcionarios entre profesionales de medicina, enfermería, epidemiología, asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) y personal de registros médicos.

También se contó con personal de apoyo que realizaron la limpieza y desinfección de los lugares posterior al muestreo, personal de laboratorio para la recolección y envío de muestras, cinco microbuses para el traslado del personal y envío de muestras a los tres laboratorios de la CCSS.

El presidente ejecutivo detalló que se requirió gran cantidad de insumos: en total 400 equipos de protección personal (EPP), 1 052 hisopos, 1 052 tubos para embalaje de muestra, 5 hieleras, insumos de desinfección, de higiene de manos, entre otros.

Los equipos de la CCSS contaron con el apoyo de 20 efectivos de la Fuerza Pública durante todo el operativo.