[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 08 julio 2020.- El testeo masivo que se realiza en el cantón de Alajuelita se extenderá hasta el próximo viernes; así lo confirmaron esta mañana autoridades epidemiológicas de la institución.

Según explicó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefe de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el extender la realización de pruebas hasta el próximo viernes permitirá alcanzar la meta de 1850 muestras propuesta para el estudio en este cantón josefino.

“La renuencia inicial de algunas personas de asistir a realizarse la prueba hizo que avanzáramos más lento de lo planificado, esto por cuanto requerimos de una cantidad de muestras para que las conclusiones del estudio reflejen la realidad epidemiológica del cantón. Ante esto hemos tomado la decisión, en conjunto con el área de salud Alajuelita, de extender los días de toma de muestras”, explicó la funcionaria.

Este testeo masivo busca identificar población asintomática que pudiese estar enferma. La doctora recordó que existe un porcentaje importante de personas que pueden padecer la enfermedad sin manifestar síntomas. También busca detectar, en forma temprana, personas que están contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y que hasta el momento presentan síntomas leves.

La toma de muestras se realiza en 23 barrios escogidos al azar dentro de los cinco distritos que conforman este cantón josefino y su logística incluye el despliegue de alrededor de 100 funcionarios de la CCSS, entre los que destacan: médicos, personal de enfermería, encargados de registros médicos, epidemiólogos, personal de transportes y asistentes técnicos de atención primaria.