Redacción, 02 septiembre 2019.- Es muy importante que la población que trabaja al aire libre tome conciencia y adopte medidas preventivas para frenar factores de riesgo como el estrés térmico o golpe de calor que contribuyen a elevar la enfermedad renal crónica (ERC), afirma el doctor William Campos Martínez, nefrólogo del hospital Escalante Pradilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Precisamente la CCSS decidió en el 2019 ampliar la cobertura de la estrategia Riñón Sano a otras zonas del país, entre las que se priorizó la región Brunca, que también ha visto un crecimiento gradual de pacientes que se diagnostican con enfermedad renal crónica (ERC).

Con la participación del Ministerio de Salud y actores locales se está diseñando una estrategia enfocada a la promoción de hábitos saludables y medidas de prevención que disminuyan los factores de riesgo de esta enfermedad.

El médico especialista explicó que el estrés térmico afecta a los trabajadores cuando se dan condiciones de deshidratación extrema y aumento de temperatura corporal.

Según el reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor, los patronos deben asegurarse de que estos trabajadores tengan disponible y fácil acceso a agua apta para beber, que sus jornadas no excedan las 8 horas diarias y que puedan tener pausas de descanso a la sombra, así como indumentaria de protección solar.

Igualmente, el empleador debe facilitar que las personas trabajadoras, expuestas a estrés térmico por calor, asistan a los servicios de salud públicos, con la finalidad de que se realicen las pruebas de función renal.

Campos Martínez explicó que la enfermedad renal crónica (ERC) es el daño progresivo de los riñones que sucede a través de tres o más meses con lo que disminuye su capacidad de filtrar sangre y sus otras funciones, esto ocasiona que los desechos del metabolismo se acumulen en el cuerpo y causen problemas de salud.

Las principales causas son: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, enfermedades inmunológicas, abuso de medicamentos que afectan el riñón (nefrotóxicos), estrés térmico en labores agrícolas (zafra, piña, café), trabajadores de la construcción y otras labores expuestos a temperaturas extremas, práctica de ejercicio exhaustivo sin asesoría adecuada, fumado, obesidad, entre otros.

Oferta de servicios en región Brunca

El Hospital Dr. Escalante Pradilla, desde el 2015, cuenta con recurso humano formado en Nefrología y Medicina Interna que ofrece el servicio de diálisis peritoneal. En la región Brunca se tienen 44 pacientes en diálisis peritoneal.

En el servicio de nefrología de este nosocomio durante el período 2015-2017, se realizaron 406 procedimientos de diálisis peritoneal crónica Intermitente y Ambulatoria y diálisis peritoneal aguda.

En la actualidad hay una propuesta de Atención Integral de Enfermedad Renal Crónica en la Red Sur cuyo objetivo es fortalecer el equipo de trabajo y realizar las coordinaciones pertinentes entre el Hospital Dr. Escalante Pradilla (hospital regional) y el Hospital Ciudad Neily (hospital periférico), para la prestación de servicios de Diálisis peritoneal crónica ambulatoria e intermitente (DPCA/DPCI) en estos establecimientos de salud, dirigido a mejorar la oferta de servicios en toda la región Brunca.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habilitó el micrositio Riñones vitales: www.ccss.sa.cr/rinon en el cual se dispone información respecto a las funciones que cumplen los riñones, así como consejos prácticos para que se mantengan en óptimas condiciones.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario