¿Un buen ejercicio para tus huesos, músculos y corazón? ¡Salta!

Saltar-la-cuerda

(Yahoo News) – El sedentarismo es una de las principales preocupaciones en la salud pública de nuestros días. La falta de actividad física aumenta de forma alarmante y sus perjudiciales consecuencias están alcanzando a las de la obesidad o el tabaquismo. Quienes conocen bien sus riesgos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional; la vida en microgravedad hace que su organismo apenas tenga que realizar esfuerzo y como resultado de su estancia en la ISS pierden masa muscular y se exponen a todo tipo de problemas cardiovasculares.

Por eso es lógico que las Agencias Espaciales de todo el mundo estén muy interesadas en estudiar los efectos de la falta de ejercicio físico en el cuerpo humano y buscar soluciones sencillas y aplicables a sus astronautas. Al fin y al cabo, una larga estancia en órbita, en ese entorno de microgravedad, afecta a los músculos y huesos del mismo modo que el sedentarismo o la inactividad de personas mayores o pacientes en cama.

El programa de reposo en la cama de la Agencia Europea será de utilidad tanto a pacientes hospitalizados durante largos periodos como a astronautas en órbita | imagen ESA

Esta semana la Agencia espacial Europea ha publicado los avances de dos nuevas investigaciones que forman parte de su programa de “reposo en la cama” y los resultados son realmente curiosos: Saltar es un estupendo ejercicio con grandes beneficios para la salud.

Los estudios dividieron en dos grupos a 23 voluntarios a los que sometieron a 60 días de reposo absoluto en cama para estudiar cómo sus cuerpos reaccionan a un repentino estilo de vida sedentario. Al primer grupo de estos voluntarios se le incluyó una tarea añadida: saltar mientras estaban tumbados para contrarrestar la ausencia de ejercicio, el resto de voluntarios sirvieron como grupo de control.

Durante tres minutos al día, cinco días a la semana, los participantes saltaron horizontalmente unas 70 veces, mientras permanecían sujetos por los hombros mediante cintas a un armazón que tiraba de ellos hacia la base, simulando la gravedad.

ESA estudia cómo un sencillo y diario ejercicio de salto ofrece múltiples beneficios a persona sedentarias o a sus propios astronautas | imagen ESA

Andreas Kramer, uno de los investigadores involucrados en el estudio desde la Universidd alemana de Constanza explica que buscaban encontrar “un ejercicio de alta intensidad para mantener la masa ósea y muscular. Saltar era el candidato ideal”.

Los resultados son notables en todos los aspectos medidos. Aquellos que practicaron los intervalos de salto durante el estudio vieron fortalecidos sus músculos y obtuvieron beneficios para el sistema cardiovascular.

Saltar es un ejercicio sencillo, fácil de realizar en cualquier lugar, no necesita de aparatos costosos y sobre todo no lleva demasiado tiempo… lo cierto es que apenas quedan excusas para no hacer ejercicio para combatir nuestro actual estilo de vida sedentario.

 Referencias científicas y más información:

Agencia Espacial Europea: “Jumping around for good health” (ESA)

Anuncios

Deja un comentario