San José.- El uso de la inteligencia artificial es una prioridad para muchos ejecutivos y emprendedores, sin embargo, se está generando mucha analítica alrededor de este tema. Si bien existen serias preocupaciones sobre las implicaciones sociales de la inteligencia artificial, las organizaciones más reflexivas buscan comprender cómo la inteligencia artificial puede más bien aumentar de manera más efectiva a los humanos.

“La realidad es que es difícil ver cómo las máquinas pueden ser realmente efectivas por sí mismas, al igual que es difícil ver cómo los humanos pueden trabajar también sin máquinas. El otro tema importante es el talento humano, en donde notamos que los CEO tienen un gran desafío al necesitar dentro de su equipo de trabajo científicos de datos, que hay un número limitado de este tipo de personas, por lo que la competencia es intensa. También otro de los desafíos es capacitar constantemente al personal en temas tecnológicos”, explicó mencionó Jaime Frischwasser, Gerente de Recursos Humanos de Prodigious.

La innovación tecnológica avanza más rápido que nunca. En términos de administrar un negocio exitoso, las personas deben estar al tanto de los desarrollos dentro de todas las áreas de la tecnología; desde la inteligencia artificial y el «Internet de las cosas» hasta la impresión 3D, las energías renovables y el potencial de trabajo remoto.

La tecnología puede colaborar utilizando soluciones de mensajería, que permite a las empresas separar las conversaciones en canales para facilitar la organización y la referencia. Las soluciones de gestión de proyectos permiten a las empresas organizar sus proyectos de forma eficaz, asignar tareas, realizar un seguimiento del progreso y mantener los cronogramas.

Además, puede hacer que los empleados mantengan un equilibrio entre el trabajo y la vida, por ejemplo, la conectividad de red mejorada permite a los empleados trabajar desde casa. Muchas organizaciones tienen oficinas remotas totales o parciales, mientras que otras tienen políticas en las que sus equipos pueden trabajar de forma remota en casos de mal tiempo, citas externas, pandemias como la actual o conflictos globales. Esto evita que muchos empleados pierdan tiempo viajando y se mantengan seguros.

“Si alguna empresa no está al tanto de los últimos desarrollos en estas áreas, corre el riesgo de quedarse atrás. Además, con la utilización correcta, los empleados pasarán menos tiempo en tareas manuales, los datos estarán más seguros, se mejorarán las comunicaciones internas y externas y se tendrá una ventaja sobre los competidores. Hay que investigar e invertir en tecnología según las necesidades comerciales y el presupuesto”, mencionó Frischwasser.

Un punto clave de la inteligencia artificial para las organizaciones, es que pueden hacer negocios en línea y no limitarse a realizar ventas. La tecnología permite a las empresas ofrecer a los clientes potenciales la opción de reservar consultas comerciales y citas de servicio a través de herramientas de calendario integradas en sus sitios web. Esto brinda a los visitantes del sitio web la flexibilidad de reservar según su propio horario, en lugar de tener que hacer una llamada telefónica durante el horario comercial.

En la actualidad, los líderes empresariales ven la recapacitación de sus colaboradores como un enfoque más económico y eficaz, que pagar para contratar y capacitar a nuevas personas. Pero esto luego requiere el desarrollo de la capacidad para desarrollar, administrar y adaptar un proceso de formación constante, porque la realidad es que muchos empleados necesitarán estar constantemente aprendiendo y adaptándose.
Eso incluye pensar en las habilidades necesarias en tres a cinco años y comenzar a desarrollarlas ahora, y no de forma reactiva.

Es por esa razón que la empresa Prodigious, orientada al desarrollo e implementación de plataformas y soluciones tecnológicas, en conjunto con más de 20 expertos de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos en el sector de Tecnologías de la Información, ofrecerán charlas y workshops gratuitos para profesionales en áreas como desarrollo web, matemáticas, análisis de datos, publicidad, mercadeo, comunicación, diseño web/gráfico.

El Digital UpLevel Summit, organizado por la compañía Prodigious facilitará de manera abierta al público estos espacios de capacitación con el fin de que puedan actualizarse profesionalmente en las nuevas tecnologías, tendencias y herramientas que requiere el mercado.

Se impartirán desde el 5 y hasta el 30 de octubre de lunes a viernes, con cada sesión de dos horas de duración, iniciando a las 5:00p.m Para participar de estas capacitaciones, los profesionales deben inscribirse en el sitio web www.Uplevelprodigious.com, en el cual encontrarán todas las agendas del Summit.