San José.- Desde inicios del 2020, se han extremado las medidas de higiene, debido a la crisis sanitaria mundial que se esta atravesando. Y es evidente, que el concepto tradicional de limpieza, ya no es suficiente para garantizar ambientes limpios y seguros. Ante esta necesidad, llega a Costa Rica la última tecnología de desinfección.

Las superficies contaminadas por el virus, son una grave amenaza para la población, por lo que eliminar dicho patógeno, resulta indispensable para la salud pública. El robot Xenex, es capaz de destruir el actual SARS-Cov-2, causante del COVID-19, en tan solo dos minutos hasta un 99,99%, uutilizando luz pulsada ultravioleta (UVC), la cual destruye todo tipo de microorganismos (hongos, bacterias, esporas y virus), en ciclos cortos de desinfección. Así lo certificaron varios estudios, entre ellos, un estudio llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute, centro líder en investigación independiente, especializado en enfermedades infecciosas.

La radiación ultravioleta tipo C (UVC) que emite el robot, provoca cuatro tipos de daño sobre la molécula de ADN de los microorganismos, en pocos minutos. Lo cual resulta totalmente efectivo en la destrucción del patógeno. Nuestro robot es el único equipo certificado que elimina el SARS-CoV-2 en 2 minutos.” Afirmó Carlos Sancho, vicepresidente de Sterimedical, distribuidor exclusivo de la marca Xenex en Costa Rica.

Esta tecnología es sostenible con el medio ambiente, no genera residuos peligrosos, como es el caso de otros sistemas de desinfección que emplean lámparas de mercurio. Además, no daña los materiales o equipos expuestos ni genera humedad. Así mismo, los ciclos de desinfección son rápidos y altamente efectivos.

A la hora de activar el funcionamiento del robot, la habitación debe desocuparse. El robot cuenta con sensores de movimiento, los cuales se activan si alguien entra por error a la habitación, deteniendo de inmediato el ciclo.

Aunque el dispositivo fue diseñado originalmente para los centros de salud, se puede utilizar en cualquier ambiente o industria que haya sido impactada por el virus o que por su naturaleza, requiere desinfección de superficies. Entre los usos más comunes cabe destacar: hospitales, hoteles, aeropuertos, estaciones de tren, escuelas y colegios, gimnasios, oficinas, restaurantes, industrias, bodegas, consultorios médicos, farmacias, clínicas y laboratorios, etc. Actualmente, en Costa Rica se encuentran dos robots y proyectan traer mas equipos en los próximos meses.

Los sistemas tradicionales de limpieza hospitalaria, muestran una efectividad, en materia de desinfección, del 50-60%.  Mientras que en combinación con la tecnología del robot, alcanzaría un 99.99% de efectividad.

En países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suiza, Italia, Arabia Saudita, España, Francia, México y Ecuador, entre otros, ya se utiliza esta tecnología. El uso del robot Xenex se ha implementado en más de 500 centros de salud, alrededor del mundo. Hospitales como la Clínica Mayo, MD Anderson Cancer Center, Hospital Ramón y Cajal, Oschner Hospitals, utilizan esta tecnología. Y también en las cadenas hoteleras más importantes, tales como Beverly Hilton, Westin y Waldorf Astoria. En el momento actual, cada 4.7 segundos, se lleva a cabo un ciclo de desinfección con el robot, en alguna parte del mundo.

Actualmente, la higiene y desinfección de un centro hospitalario requiere de un protocolo muy exigente y un gran despliegue de recursos humanos y económicos. Con el apoyo del robot se tarda 20 minutos en desinfectar un quirófano, frente a otros sistemas que requieren horas.

“Desde el punto de vista económico, el ahorro que les generaría a los centros de salud es considerable, ya que el uso de esta tecnología ha reportado una importante reducción en la tasa de infecciones nosocomiales. Además, al ser rápido y efectivo, libera recursos materiales y humanos, permitiendo que otros pacientes, en menor tiempo, puedan acceder a las salas de cirugía, unidades de cuidados intensivos y otros servicios hospitalarios. Por otra parte, garantiza ambientes limpios y seguros para las personas” Comentó la gerente de la empresa, Vanessa Sancho.

Más información sobre Xenex:

 

Xenex es una empresa fundada en el 2009 por dos epidemiólogos PhD de la Universidad John Hopkins. Radicada en San Antonio, Texas (USA), se ha enfocado en la eliminación de patógenos dañinos para la salud. Su misión es reducir el sufrimiento humano provocado por este tipo de infecciones. Para tales fines, ha diseñado un robot de alta tecnología (Lightstrike germ-zapping robot) que emite radiación UV, la cual resulta letal para los microorganismos.

Para aquellas empresas, personas, o centros médicos que estén interesados en contratar el servicio de desinfección en Costa Rica pueden llamar a los teléfonos 4700-5104 / 85872883, o bien enviar un correo a: gerencia@sterimedicalintl.com. Para más información, pueden visitar el sitio web oficial: http://sterimedicalcr.com