Redacción.- El Centro Nacional de Huracanes ha informado esta tarde en un nuevo boletín que el Huracán Eta ha llegado a la categoría 4 en la escala de vientos de huracán de Saffir Simpson con vientos sostenidos de 215 km/h con rachas más fuertes.

A las 15:00 Eta estaba ubicado a 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, Nicaragua y su velocidad de movimiento es de 15 km/h hacia el oeste-suroeste. La presión central mínima cayó a los 948 milibares.

En el boletín el NHC precisa que En la pista de pronóstico, se espera que de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área de advertencia de huracán esta noche o el martes temprano. Así mismo, e prevé un fortalecimiento adicional hasta que Eta llega a la costa de Nicaragua.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 km).

Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Eta se traslada a tierra dentro del área de advertencia de huracán a partir de esta noche, con condiciones de tormenta tropical comenzando en las próximas horas.

BOLETÍN NÚMERO 9 DEL NHC SOBRE EL HURACÁN ETA

PELIGROS QUE AFECTAN A LA TIERRA

LLUVIA: Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el viernes por la noche:

Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).

Este de Guatemala y Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

Jamaica y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm) sobre las áreas del sur.

El Salvador, sur de Haití e Islas Caimán: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), cantidades aisladas de 10 pulgadas (255 mm)

Esta lluvia provocará un destello catastrófico y potencialmente mortal inundaciones e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de Centroamérica. Inundaciones repentinas, las inundaciones también son posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, sur de Haití e Islas Caimán.

MAREJADA DE TORMENTA: Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 12 a 18 pies (5 metros) por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra vientos a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la advertencia de huracán área, y de 3 a 5 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de alerta de tormenta tropical. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.